Noticias

Imagen: france24.com
Delegados del partido se toman un selfie en el Congreso en Wunderland Kalkar, al oeste de Alemania, el 28 de noviembre de 2020
"Caso sospechoso"

Tribunal Constitucional Federal Alemán autorizó a Servicios Secretos publicar información sobre el partido de extrema derecha “Alternative für Deutschland”.

La decisión de la Magistratura Constitucional alemana señaló que el AfD no ha fundamentado de forma suficiente una posible violación de derechos fundamentales.

25 de marzo de 2021

El Tribunal Constitucional alemán rechazó la demanda presentada por el ultraderechista Partido Político, Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) para impedir que los servicios secretos recabasen y publicasen información sobre su ala más radical.

La decisión, respuesta a una querella por el procedimiento de urgencia, supone una derrota de AfD frente a los servicios secretos, contra los que ha iniciado varias causas judiciales en los últimos meses.

El Partido Político señaló que su pretensión es impedir que el espionaje interior los designe como «caso sospechoso» y pueda en consecuencia seguirlos de forma continuada -con confidentes y sistemas de telecomunicaciones- como estructura porque considera que supone un riesgo para los valores constitucionales.

Por su parte, la Corte Constitucional alemana, señaló que el AfD no ha fundamentado de forma suficiente una posible violación de derechos fundamentales. Además, prosigue la decisión judicial, el partido ultraderechista ni siquiera ha expuesto de forma razonada por qué la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) podría querer hacer pública esa información.

Cabe hacer presente que, en este caso, la denuncia constitucional del partido se extiende exclusivamente dentro de su enfrentamiento judicial con la BfV, toda vez que ya había trascendido que su ala más radical, conocida como «Flügel» – con unos 7 mil miembros-, se encontrara bajo investigación de los servicios secretos alemanes. Sin embargo, respecto de esto último el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Colonia (oeste de Alemania) prohibió temporalmente a los servicios secretos del país seguir de forma sistemática al partido ultraderechista.

Por último, un día antes de la decisión del Tribunal Constitucional alemán, el servicio de inteligencia alemán puso formalmente bajo vigilancia al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) por intentar socavar la democracia nacional. Un informe de casi 1.000 páginas atribuye a diversos representantes del partido supuestas violaciones del orden democrático, lo que convierte a la formación de extrema derecha en la primera en ser vigilada desde la era nazi.

De esta manera, entonces, se confirma la constitucionalidad del proceso de vigilancia del Partido Político AfD.

Vea texto íntegro de la sentencia (en alemán).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *