Noticias

Mensaje.

Ingresa proyecto de Ley que establece el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario para la protección de los ingresos de la clase media.

Estas medidas son parte del paquete de iniciativas urgentes destinadas a complementar las medidas de protección de la clase media anunciadas por el Presidente el 11 de marzo de 2021.

26 de marzo de 2021

La iniciativa, patrocinada por el Presidente de la República, establece un nuevo Bono Clase Media y otorga un Préstamo Solidario para la protección de los ingresos de la clase media.

El proyecto expone que durante la contingencia sanitaria que vive el país se han otorgado beneficios de protección social a más de 14 millones de personas que viven en el país como la entrega de bonos, préstamos solidarios, ingresos familiares de emergencia, entre otras medidas. Aun con dichos beneficios, se mantiene la compleja situación laboral y económica de la clase media, por lo que es menester implementar medidas de carácter urgente que estén destinadas a la protección de la población.

La iniciativa establece la entrega del “Bono Clase Media”, cuyo monto máximo será por una suma entre 750 mil pesos y 500 mil pesos, según el tamaño de la familia, otorgando la posibilidad de acceder al beneficio familiar a personas que ganan hasta 2 millones de pesos mensuales. Se podrá solicitar por una sola vez, a contar del octavo día del primer mes de vigencia de la ley y hasta el último día de dicho mes y no debe ser reintegrado. Su monto se determinará según la escala de ingresos, disminuyendo su monto a mayor ingreso del beneficiario. El monto se verá aumentado si el hogar del beneficiario se encuentra integrado por personas con discapacidad, adultos mayores de más de 65 años y/o niñas, niños y adolescentes que vivan en el lugar, según se verifique en el Registro Social de Hogares.

A su vez, establece un nuevo “Préstamo Solidario” para la clase media, sin intereses, con un año de gracia, pagadero en 4 cuotas anuales y contingente al ingreso. Este préstamo se otorgará a las personas que califiquen, por hasta 3 veces, y por un monto máximo de cada cuota de 650 mil pesos.

Los requisitos que debe cumplir el beneficiario que quiera acceder al Bono Clase Media y al Préstamo Solidario consisten en los siguientes:

1) Que su ingreso promedio mensual del año 2019 sea igual o mayor al promedio del ingreso mensual del año 2019 y, sólo en el caso del Bono Clase Media, que el ingreso promedio mensual del año 2019 no exceda 2 de millones de pesos.

2) Que, en el caso del bono clase media, experimenten una disminución de, al menos, un 20% de su ingreso promedio mensual de los meses de diciembre del año 2020 y enero del año 2021, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso mensual de los meses de diciembre del año 2019 y enero del año 2020; y que, en el caso del préstamo solidario experimenten una disminución de al menos, un 10% respecto de los mismos ingresos.

3) Que a la fecha de la publicación de la ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley N°12.252.

La entrega de estos beneficios se realizará por el Servicio de Tesorerías en el plazo de 10 días hábiles contado desde la solicitud del beneficiario.

A su vez, la iniciativa establece un bono de apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros por un monto de 350 mil pesos. Adicionalmente, considera un préstamo solidario de apoyo para dichos beneficiarios por un monto de 320 mil pesos, que podrá solicitarse dos veces entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2021, y una vez más adicional entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021.

El proyecto fue ingresado con urgencia de discusión inmediata a la Cámara de Diputados y se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°14117-05  y siga su tramitación aquí.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy Técnico en Educación de Párvulo y Diferencial estoy trabajando y estudiando, debido a la Pandemia mi sueldo bajo tengo derecho a recibir un bono

  2. los bonos que dan no les llegan a nadie nose donde sacan sus estadisticas si mas de la mitad del pais no resiben niun bono de los que tanto se cachiporrean que supuestamente ayudan kueeeeekkkk niun brillo 👌

  3. Como saber a que bono puedo postular??no he recibido nada de nada tuve q acceder a un credito al bco.me encaliye y no me han ayudado nunca

    1. Ponen tantas trabas para un bono.
      Como el gobierno no piensa un poco en la gente que debe recibir ese bono es la gente cesante y trabajadores que ganen hasta 600 lucas.
      considerar a una persona que gane 2 millones de peso ???
      yo soy de clase media, de padres esforzados y nunca e recibido ningún bono y menos becas para estudiar.
      porque mejor no aprueban el tercer retiro del 10%.

      Saludos