Noticias

Corporación Municipal de Castro
Deberá pagar una indemnización total de $75.000.000 a la familia.

CS mantiene condena a Corporación Municipal de Castro por denegación de atención de emergencia a poblador que se desvaneció a escasos metros y cuyo personal se negó a prestarle asistencia en la vía pública.

El máximo Tribunal descartó infracción de ley en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que aumentó el monto indemnizatorio que deberá pagar la demandada por las omisiones negligentes e inexcusables en que incurrió el personal de salud bajo su dependencia, al denegar la atención que requería la víctima. Falta de servicio que obligó a trasladarlo en un vehículo particular hasta el Hospital de Castro, centro asistencial donde falleció.

12 de abril de 2021

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en la forma y rechazó el recurso de casación en el fondo deducidos en contra de la sentencia que condenó a la Corporación Municipal de Castro a pagar una indemnización total de $75.000.000 a la familia de poblador que se desvaneció -en febrero de 2016- a escasos metros de Cesfam de Quillahue, y cuyo personal se negó a prestarle asistencia en la vía pública.

La sentencia sostiene que, el primer capítulo del arbitrio de nulidad sustancial centra su línea argumentativa en sostener que la responsabilidad por falta de servicio –que fundó la demanda– resulta inaplicable a la Corporación demandada, motivo por el cual debió rechazarse la demanda.

Añade que, de la lectura del libelo de demanda, puede advertirse que la acción se fundó en la negligencia y falta de servicio de la demandada, invocando en cuanto al derecho tanto los artículos 2314, 2320, 2322 y 2329 del Código Civil, como los artículos 4 y 44 de la Ley N°18.575 y la Ley N°19.966.

Para la Corte Suprema el yerro en análisis no podrá prosperar por cuanto de la demanda aparece que ésta se fundó en las omisiones negligentes de la demandada invocando en materia de derecho, tanto la responsabilidad extracontractual del Código Civil como las normas de la falta de servicio.

Por su parte, el fallo ha dado por concurrente todos y cada uno de los requisitos que configuran la responsabilidad de la demandada, como acertadamente lo concluye el fallo impugnado en su motivo quinto.

Pues bien –prosigue–, a la hora de analizar la existencia de falta de servicio ha quedado establecido como un hecho de la causa, que los dependientes de la demandada incurrieron en omisiones negligentes e inexcusables al negar atención médica a un vecino que se encontraba desmayado a escasos metros del centro asistencial, tras haber sido requeridos para ello en al menos dos ocasiones. Este hecho resulta inamovible para esta Corte, desde que no se ha denunciado una transgresión de las normas reguladoras de la prueba.

“Que, en estas condiciones, el arbitrio en estudio adolece de falencias que lo tornan inviable, pues aun cuando pudiera compartirse que los sentenciadores han aplicado el régimen de responsabilidad por falta de servicio debiendo aplicar el de la responsabilidad extracontractual del Código Civil, este yerro no tiene influencia sustancial en lo dispositivo del fallo, desde que los elementos de la responsabilidad extracontractual también se han dado por acreditados en la presente causa, de modo que aun cuando se prescinda del estatuto de la falta de servicio, habría que llegar igualmente a la conclusión que la Corporación demandada es responsable de las omisiones negligentes e inexcusables de sus dependientes al tenor de los artículos 2314, 2320, 2322 y 2329 del Código Civil”, razona el máximo tribunal.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº94.864-2020

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas