Noticias

Moción.

Proyecto de ley incorpora la obligación de utilizar en todos los Centros Comerciales cerrados detectores de metales para evitar el ingreso de armas de fuego.

La iniciativa persigue establecer medidas que faciliten la labor de seguridad en recintos de concurrencia pública, mediante el uso de sistemas electrónicos complementarios.

17 de abril de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real, junto con los Diputados Bernardo Berger, Eduardo Durán, Leonidas Romero y Cristóbal Urruticoechea, persigue establecer de forma obligatoria la instalación, en los accesos de los centros comerciales que se indican, dispositivos electrónicos de detección de metales u otros similares, que permitan evitar el ingreso de armas de fuego y otros elementos que pongan en peligro la vida y la integridad física de las personas.15

La iniciativa se tiene como antecedente que, uno de los pilares sobre el cual el Estado ha decidido invertir recursos, es la seguridad ciudadana ya que la misma ciudadanía reclama mayor seguridad tanto en sus sectores como en espacios de uso común donde una gran cantidad de personas se reúnen constantemente, como ocurre en malls y supermercados.

Agrega la moción, que dichos espacios hoy se pueden considerar derechamente como inseguros, considerando las balaceras que han ocurrido en el último tiempo como la reportada al interior del centro comercial Alto Las Condes, situación que evidenciaría la vulnerabilidad de los chilenos y chilenas en lugares como el mencionado.

Adicionalmente, el proyecto resalta la relevancia de hacer uso de la tecnología para mejorar la seguridad local, ya que estas optimizan la labor preventiva como elementos de control de acceso.

El proyecto de ley contempla un artículo único del siguiente tenor:

“Artículo único: Los establecimientos comerciales cerrados cuya área de atención de público tengan una carga de ocupación superior a 500 personas, deberán contar con dispositivos tecnológicos tales como detectores de metales u otros, que permitan evitar el ingreso de armas de fuego u otros elementos prohibidos que pongan en peligro la vida y la integridad física de quienes acceden a éstos. Los dispositivos a los que se refiere el inciso anterior deberán instalarse en cada uno de los accesos conforme a un reglamento que dictará al efecto el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suscrito por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Economía, Fomento y Turismo.”

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Ver texto íntegro de la moción y siga aquí discusión del Boletín Nº 14155-25.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *