Noticias

Imagen: www.rtve.es
En tiempos de Covid.

Franja horaria especial para niños y niñas: solicitan que menores puedan salir durante las tardes.

A través de un proyecto de acuerdo transversal, el Senado instó al Ejecutivo a tomar las medidas pertinentes para fomentar el Plan de Protección a la Infancia en Tiempos de COVID, dando prioridad en las políticas públicas a los niños, niñas y adolescentes.

21 de abril de 2021

Haciendo frente a las necesidades de los niñas y niñas, en tiempos de pandemia y con cuarentenas totales en varias localidades de nuestro país, el Senado solicitó al Presidente de la República, a través de un proyecto de acuerdo, tomar en las medidas pertinentes para fomentar el Plan de Protección a la Infancia en Tiempos de COVID.

En esa línea, solicitaron dar prioridad en las políticas públicas a los niños, niñas y adolescentes y, en particular, disponer el establecimiento de una franja horaria especial de salida para ellos, durante las tardes, acompañados de sus madres y padres, cumpliendo con las normas sanitarias de distancia social y autocuidado.

La misiva fue presentada por las senadoras Marcela Sabat, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana  Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón y los senadores Pedro Araya, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

Entre los fundamentos se hace presente que el “Comité de Derechos del Niño ha advertido sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia COVID-19 en los niños y ha hecho un llamado a los Estados para proteger los derechos de los niños (…) Los Estados deben garantizar que las respuestas a la pandemia, incluidas las restricciones y las decisiones sobre la asignación de recursos, reflejen el principio del interés superior del niño”.

A su vez, el Comité recomienda explorar soluciones alternativas y creativas para que los niños disfruten de sus derechos de descanso, ocio, recreación y actividades culturales y artísticas. Dichas soluciones deben incluir actividades supervisadas al aire libre al menos una vez al día que respeten los protocolos de distancia física y otras normas de higiene, y actividades culturales y artísticas para niños en la televisión, la radio y en línea.

Por todo lo anterior, señalan los autores, “se hace necesario establecer estrategias de prevención, ofreciendo a las madres y los padres información acerca del parenting y la crianza positiva en situaciones de crisis, fomentando hábitos de salud adecuados y dotándoles de herramientas para ayudarles en el manejo emocional de sus hijos”.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *