Diario Constitucional

Aprobado en Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Proyecto modifica la Constitución para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento del trabajo doméstico y las labores de cuidado.

Se trata de una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social.

Por Redacción·23 de abril de 2021·2 min de lectura
Imagen:letercera
Referencial

La moción, patrocinada por las Diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Maya Fernández, Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomans, junto con los Diputados Gabriel Boric y Gonzalo Winter, modifica la Constitución incorporando un nuevo inciso tercero al artículo 19 Nº16 que reconoce expresamente el trabajo doméstico y de cuidados como una actividad económica.

La iniciativa tiene como antecedente el reconocimiento de organismos internacionales como la CEPAL y la OIT, respecto de que el desconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados es una forma de discriminación y violencia hacia las mujeres. Lo anterior, afecta directamente en la capacidad de inserción laboral femenina, las brechas salariales y las pensiones.

Las labores de cuidado, señala la moción, son un tema país y no exclusivo de las mujeres y debe ser considerado como “un derecho para quienes lo requieren y como un trabajo para quienes lo ejercen”. El proyecto menciona la experiencia comparada en otros países de Latinoamérica que avalan el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados los que abordan la problemática mediante políticas públicas, y da como ejemplo la Constitución de Venezuela, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y México.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.