Noticias

Aprobado en Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Proyecto modifica la Constitución para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento del trabajo doméstico y las labores de cuidado.

Se trata de una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social.

23 de abril de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Maya Fernández, Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomans, junto con los Diputados Gabriel Boric y Gonzalo Winter, modifica la Constitución incorporando un nuevo inciso tercero al artículo 19 Nº16 que reconoce expresamente el trabajo doméstico y de cuidados como una actividad económica.

La iniciativa tiene como antecedente el reconocimiento de organismos internacionales como la CEPAL y la OIT, respecto de que el desconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados es una forma de discriminación y violencia hacia las mujeres. Lo anterior, afecta directamente en la capacidad de inserción laboral femenina, las brechas salariales y las pensiones.

Las labores de cuidado, señala la moción, son un tema país y no exclusivo de las mujeres y debe ser considerado como “un derecho para quienes lo requieren y como un trabajo para quienes lo ejercen”. El proyecto menciona la experiencia comparada en otros países de Latinoamérica que avalan el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados los que abordan la problemática mediante políticas públicas, y da como ejemplo la Constitución de Venezuela, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y México.

Agrega la iniciativa,  que en materia internacional las últimas Recomendaciones CEDAW a Chile llaman al país a tomar medidas para enfrentar las diversas discriminaciones en el ámbito del trabajo hacia las mujeres.

El proyecto modifica la Constitución Política para incorporar un nuevo inciso tercero al artículo 19 Nº16 del Capítulo III, del siguiente tenor:

“El Estado reconoce el trabajo doméstico y de cuidados como una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, por lo que se incorporará en la formulación y ejecución de las políticas públicas, sociales y promoverá su incorporación en el presupuesto de la nación. El Estado promoverá un régimen laboral que permita compatibilizar en armonía las labores de cuidado humano.”

El proyecto de fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género y deberá someterse a votación en la Cámara de Diputados y Diputadas.

 

Ver texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *