Noticias

Imagen:uchile
Moción.

Reforma Constitucional persigue aumentar el número máximo de Diputadas y Diputados firmantes en mociones.

La iniciativa propone aumentar el máximo de firmantes de proyectos de ley y reformas constitucionales, aumentando el número de 10 a 15.

23 de abril de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Jenny Álvarez, Karol Cariola, Cristina Girardi, Carolina Marzán, Claudia Mix, Erika Olivera, Andrea Parra, Alejandra Sepúlveda y Gael Teomans, modifica el artículo 65 de la Constitución con el fin de aumentar el número máximo de Diputadas y Diputados firmantes en mociones.

La iniciativa se funda en que la ley Nº 20.840, que sustituyó el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo, aumentó los escaños, debido al reordenamiento territorial de los Distritos Electorales, por lo que estos pasaron de ser 120 a 155.

Agrega la moción, que este aumento del número de escaños ha significado a su vez un aumento de la representación de sectores de la ciudadanía en el Parlamento y ha generado un cambio en la convivencia política del mismo, con nuevas alianzas de sectores políticos afines.

Sin embargo, la normativa relativa al número máximo de firmas de Diputadas y Diputados no se ha adecuado a esta realidad, ya que sigue siendo de diez firmas a pesar de que hay más escaños. Agrega, que esta situación genera problemas de representación de las fuerzas políticas que cuentan con 20 representantes y deben forzosamente elegir a los patrocinadores de los proyectos de ley o reforma constitucional.

Es por ello que la iniciativa propone modificar el inciso primero del artículo 65 de la Constitución, reemplazando la frase “diez Diputados” por “quince Diputadas y Diputados”, quedando el inciso con la siguiente redacción:

“Las leyes pueden tener origen en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros. Las mociones no pueden ser firmadas por más de quince Diputadas y Diputados ni por más de cinco senadores.”

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *