Noticias

Senado concurrirá al requerimiento del TC.

Pasos que vienen con el tercer retiro.

Tras el despacho de la reforma desde el Congreso el viernes 23, se abre un espacio de revisión ante el Tribunal Constitucional y la Presidenta del Senado dio a conocer el rol que tendrá la corporación en esta etapa.

25 de abril de 2021

Tras sostener una reunión con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia y la totalidad de los Comités Parlamentarios, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, confirmó que la corporación decidió por mayoría -con el voto en contra de las bancadas de la UDI y RN- concurrir al Tribunal Constitucional con el fin de defender la reforma constitucional que permite un tercer retiro de fondos previsionales.

“Esta es una decisión institucional y le hemos solicitado a la Comisión de Constitución que puedan decidir qué senador nos va a representar para ir a alegar esta facultad que tenemos como Senado”, precisó la parlamentaria.

Cabe señalar que, el proyecto cumplió su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados y fue despachado por el Congreso, con lo cual queda listo para cumplir el proceso de control constitucional.

La Presidenta del Senado expresó que «el tercer retiro ya fue aprobado por el Congreso Nacional. A continuación de la promulgación de esta ley, podremos iniciar un nuevo diálogo, de cara al país, para emprender las reformas más urgentes que permitan resolver los problemas de una forma oportuna y suficiente».

Respecto al tema de fondo, la senadora Provoste señaló que “es necesario poder incorporar mayores recursos fiscales y dar una señal ética al país, que quienes tienen más, aporten más y poder establecer un espacio de trabajo para concordar una reforma tributaria que nos permita sacar adelante la Renta Básica Universal. Quiero también señalar con mucha claridad que todas estas conversaciones, de concretarse, serán de cara al país. Esto forma parte de la transparencia. Ese es mi compromiso con el que he asumido nuestra tarea legislativa”.

PRESENTACIÓN INHABILIDAD Y RECONSIDERACIÓN

Por su parte, el senador Carlos Bianchi, informó que reunió las firmas necesarias para impulsar un requerimiento que apunta a inhabilitar a la presidenta del TC, María Luisa Brahm, por su «falta de imparcialidad».

Mientras que, su par el senador Rafael Prohens precisó que entregaron una carta al Presidente de la República «para que lidere una solución a los temas pendientes, si no es por la vía de un nuevo proyecto de retiro, sería por otro camino que él busque para atender a las personas que no han recibido aportes». Indicó que «tenemos alrededor de 15 millones de personas que están siendo beneficiadas con los aportes gubernamentales».

Asimismo, el senador Francisco Chahuán respaldó «el llamado a un gran acuerdo nacional para resolver no solo el tercer retiro para que el gobierno lo patrocine y se retire el requerimiento ante el TC sino con el fin de asegurar un acuerdo tributario que permita financiar los aportes para atender a las familias en medio de la pandemia».

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13950-07

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *