Noticias

Proyecto del Ejecutivo tensiona el ambiente político.

Proyecto del Gobierno no convence a la oposición y senadores exigen al Presidente Piñera que promulgue la ley despachada por el Congreso.

A través de una declaración pública, los 24 senadores de oposición critican que el Gobierno presente su propio proyecto de tercer retiro y que no retire el requerimiento ingresado al Tribunal Constitucional para frenar el mismo proyecto elaborado en el Congreso.

26 de abril de 2021

A través de una carta firmada por los senadores de oposición, afirman que «las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo, un proceso de deliberación que, atendiendo las urgencias de la población, fue emprendido en tiempo récord, y el proyecto resultante, respaldado por el más amplio arco de fuerzas políticas con representación parlamentaria, más de dos tercios del Congreso Nacional».

Agregan que «el paso dado por el presidente Piñera agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria, en el peor momento de su evolución, las estrecheces económicas que las abandona a la inseguridad y desprotección».

Aseguran en la declaración pública que «la iniciativa esbozada ante las cámaras por el Presidente Piñera no formula ningún reparo sustantivo al proyecto aprobado por el Congreso, por lo que bien pudo haberlo convertido en ley y actuar con la diligencia que demanda la actual situación».

Posteriormente, hace énfasis en la letra chica del proyecto: un financiamiento estatal para las AFP: «En vez de esto, ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado, y asimismo gravar a las clases medias ―especialmente pequeños y medianos empresarios― con nuevos impuestos. Con ello, además genera una focalización excluyente y discriminatoria, reñida con la tendencia a la universalidad de las políticas públicas».

Sobre las otras medidas, como un bono saldo cero para las personas que no cuentan con fondos en las AFP, dicen que son buenas, pero que deberían «concurrir en un plan general de protección para enfrentar la emergencia, y respecto del cual existe una amplia voluntad política de respaldarlo. Pero tal y cómo se presentan estas iniciativas, parecen ser un recurso de última hora, una decisión improvisada para salir de un mal paso, advertido con oportunidad».

«La salida del actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad», finalizan la declaración.

Firman la declaración:

Isabel Allende, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Loreto Carvajal, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Ximena Órdenes, Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, y Jorge Soria.

Vea declaración

Sobre el proyecto del Presidente

Proyecto de tercer retiro del Gobierno ingresará por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El proyecto del Ejecutivo consiste en un retiro y posterior recuperación de fondos de AFP.

Además, anunció la entrega de un bono de cargo final de 200 mil pesos para todas las personas que ya no tengan ahorros previsionales, beneficiando a cerca de tres millones de personas que se encuentran en esta situación tras los primeros dos retiros.

Asimismo, el monto a poder retirar por los afiliados será de 150 UF (unos 4 millones 400 mil pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

Al momento de hacer el retiro, solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos impuestos.

Reintegración de fondos

La iniciativa considera que los fondos retirados deban ser reintegrados por los cotizantes. Para conseguir la devolución, se incrementará en un 1% la cotización mensual, la que será de cargo del empleador.

Adicionalmente, el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

Por último, se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *