Noticias

Moción.

Reforma Constitucional persigue reconocer, consagrar y garantizar la protección de los derechos de la Madre Tierra.

La moción señala que los derechos reconocidos a la Madre Tierra serán susceptibles de protección mediante acción de protección, existiendo una acción pública para su interposición.

29 de abril de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Karol Cariola, Cristina Girardi, Carolina Marzán, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Andrea Parra, Catalina Pérez, Camila Rojas y Alejandra Sepúlveda, incorpora en la Constitución los derechos de la Madre Tierra, así como la posibilidad de protegerlos a través del recurso de protección.

La iniciativa se funda en la innegable relación del ser humano con la Tierra, donde el primero ha actuado en base a una visión de superioridad con una mirada antropocéntrica, lo que ha generado que se desencadenen problemáticas ambientales como el cambio climático.

La moción sostiene que la legislación que protege el medio ambiente lo es desde una perspectiva antropocéntrica, enfocada en el derecho de las personas a vivir en un medio libre de contaminación, pero sin incluir al ecosistema en general.

El proyecto agrega que esta mirada ha traído como consecuencia la crisis climática, el uso indiscriminado de recursos naturales y especies de nuestro entorno, por lo que estas nocivas consecuencias obligan a instituir a la madre tierra como sujeta de derechos y evitar actividades nocivas para cualquiera de sus componentes sistémicos.

La moción cita el caso de Ecuador, cuya legislación ha regulado de forma integral a nivel constitucional los derechos de la naturaleza, regulando el concepto del buen vivir, del respecto a la existencia, de la regeneración de recursos y que consagra principios precautorios y preventivos de actividades que pueden afectar a la naturaleza.

El proyecto modifica el artículo 1º de la Constitución, incorporando al inciso quinto el siguiente párrafo:

“Asimismo, es deber del Estado proteger a la Madre Tierra y sus componentes, comprendiendo, entre otros, las aguas, los glaciares, la flora, la fauna y el medio ambiente marino.”

Además, agrega un nuevo artículo 19º bis, que reconoce a la Madre Tierra los siguientes derechos; a la vida y mantenimiento integral de los sistemas de vida y procesos naturales; a la diversidad de la vida, para preservar la diferenciación y variedad de seres; al agua; al aire limpio; al equilibrio; a la restauración; a vivir libre de contaminación; y a vivir libremente de manipulaciones genéticas.

Finalmente, agrega un nuevo inciso tercero al artículo 20, del siguiente tenor:

“Procederá, también, el recurso de protección cuando exista afectación a los derechos y garantías contemplados en el artículo 19° bis. Habrá acción pública para la interposición de esta acción.”

El proyecto de reforma constitucional paso para su estudio a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *