Noticias

Moción.

Proyecto de ley modifica la Ley de Tránsito para exigir que los vehículos nuevos cuenten con una cámara frontal de tablero.

En el año 2019 se registraros 89.983 siniestros de tránsito en Chile con un aumento del 7.3% de casos con resultado de muerte.

30 de abril de 2021

La moción, patrocinada por los Diputados Nino Baltolu, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, Celso Morales, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza y Osvaldo Urrutia, modifica el numeral 11 del artículo 75 de la Ley de Tránsito para establecer que los vehículos que ingresen al país deberán contar con una cámara frontal en el tablero.

La iniciativa tiene como antecedente que sólo durante el año 2019 se registraron 89.983 siniestros de tránsito en Chile con un aumento del 7.3% de casos con resultado de muerte en comparación con el año anterior. Estos siniestros, se puede estimar, le costaron al país un 2,1% del PIB lo que equivale a $5.888 millones de dólares.

A pesar de que los nuevos vehículos cuentan con mayores herramientas tecnológicas que inciden en la minimización de daños y riesgos de eventuales accidentes de tránsito, agrega la moción, las cifras del país siguen distantes de los estándares europeos de seguridad vial.

La iniciativa sostiene que las cámaras frontales son un elemento adicional de bajo costo e idóneo para permitir el registro de la conducción y el posterior almacenamiento de esa información que pueden respaldar información en casos de accidentes, para lo cual propone modificar la Ley de Tránsito a fin de incorporar un nuevo numeral 11 al artículo 75, del siguiente tenor:

“Los vehículos nuevos que ingresen al país, deberán contar con una cámara frontal de tablero o dashcam. Las especificaciones técnicas de la cámara frontal serán establecidas en un reglamento que dictará el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, dentro del plazo de 6 meses, contados desde la publicación de la presente ley”.

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Ver texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

 

RELACIONES

 

Iniciativa busca que motociclistas, ciclistas y automovilistas puedan compartir armónicamente la calzada para evitar accidentes…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *