Eximente de responsabilidad.
Tribunal español absuelve a un hombre que mató a su hermana en una pelea, al reconocerle la eximente de miedo insuperable.
La víctima, que se encontraba bajo los efectos de la ingesta de alcohol, intentó agredir a su hermano con un cuchillo. El acusado logró arrebatar el arma a su familiar y le propinó decenas de cuchilladas que le causaron la muerte.

La Audiencia Provincial de Valencia absolvió de un delito de homicidio a un hombre que mató a su hermana tras darle numerosas cuchilladas en una pelea, al reconocerle en su actuación la circunstancia eximente de responsabilidad penal de miedo insuperable, pues atacó a la víctima al temer, racionalmente, por su propia vida.
Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar, cuando el acusado y su hermana comenzaron a discutir por motivo de quién hacía la comida. La víctima, que se encontraba bajo los efectos de la ingesta de alcohol y medicamentos, rompió varios objetos, agarró del cuello a su hermano e intentó agredirlo con un cuchillo. El acusado logró arrebatar el arma a su familiar y le propinó decenas de cuchilladas que le causaron la muerte. A continuación, llamó a su madre y al teléfono de Emergencias, 112, para contar lo sucedido.
Los dos médicos forenses que examinaron su estado psíquico expusieron durante el juicio que, en el momento de los hechos, al acusado no se le representó otra salida que agredir a su hermana. De acuerdo con el dictamen de los especialistas, la pelea pudo provocarle “una respuesta del instinto de conservación”, al asumir que su vida corría peligro, y hacerle experimentar una “emoción violenta”, por la que “se actúa de manera impulsiva y se pierde la capacidad reflexiva”. De este modo, el imputado habría actuado “como si estuviera poseído por el instinto de supervivencia”, frente a un “peligro inminente, cierto y real de perder la vida”.
Temas
Te puede interesar

"Enfermería del Regimiento, no realizó un trabajo diligente, minimizando el estado de salud del paciente, al punto de no concurrir a examinarlo por espacio de 4 días".
Corte de Coyhaique confirma indemnización a familiares de soldado conscripto que falleció por falta de servicio.

Temas públicos.
La importancia de la propiedad privada y de la libertad para emprender, es el título de una publicación del Instituto Libertad y Desarrollo.

Siete años de prisión.
Tribunal Supremo de España confirmó condena de abogada acusada del delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

