Noticias

Corte de Santiago
"Inmobiliaria ha deducido querella criminal por el delito de usurpación no violenta".

Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por organizaciones vecinales, municipio, intendencia y Serviu, entre otros, en contra de los responsables de ocupación ilegal de terrenos en la comuna de Maipú.

El Tribunal de alzada desestimó el recurso, por existir procesos abiertos en la especie, tanto en el ámbito penal como civil para resolver el conflicto.

3 de mayo de 2021

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por organizaciones vecinales, municipio, intendencia y Serviu, entre otros, en contra de los responsables de ocupación ilegal de terrenos en la comuna de Maipú.

La sentencia sostiene que no puede obviarse que el objeto del reclamo de quienes han acudido a esta Corte en busca de protección, tiene que ver con lo que califican como una ocupación ilegal de los terrenos a que se alude, lo que queda demostrado con el tenor y sentido o finalidad de las peticiones que formulan.

La resolución agrega que en ese orden de ideas, cabe enfatizar que en el contexto de un arbitrio de esta índole, de tutela de urgencia y de naturaleza cautelar, no corresponde decidir sobre cuestiones de fondo ni realizar declaraciones respecto de los derechos que asisten a las partes involucradas.

Para ese fin –prosigue– el ordenamiento jurídico franquea a los interesados distintos medios o mecanismos algunos de los cuales ya ha sido ejercidos por uno de los interesados ‘INMOBILIARIA ALBORADA TRES SPA, ha deducido querella criminal por el delito de “usurpación no violenta, que actualmente se conoce en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, en la causa RIT: 10.758-2018…Asimismo, mi representada ha deducido ante el 2° Juzgado Civil de Santiago demanda de precario, que se conoce en los autos ROL: C-2320-2020…)'».

“En suma, el asunto ya está sometido al imperio del Derecho”, concluye.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº73.409-2020

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *