Noticias

Libertad de conciencia.

Corte de Valparaíso admite a trámite recurso de protección contra decreto que obliga a vacunarse contra la influenza a ciertos grupos de la población.

Los actores estiman que el decreto afecta su libertad de conciencia, ya que su bienestar y salud integral se basan en el equilibrio natural cósmico y se tratan a través de terapias alternativas.

10 de mayo de 2021

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a tramitación un recurso de protección deducido por dos particulares en contra de la Subsecretaría de Salud Pública y el Presidente Sebastián Piñera, por el Decreto Exento que dispone la vacunación obligatoria contra la influenza para el grupo de la población que ella indica durante el año 2021.

Los actores alegan que la norma administrativa persigue vacunar forzosamente a grupos escogidos arbitrariamente, obligando incluso a personas enfermas a recibir la vacuna, lo que a su juicio es un acto arbitrario e ilegal, de “corte eugenésico y genocida” contrario a los artículos 6º y 7º de la Constitución y que menoscaba la igualdad ante la ley, el debido proceso, la privacidad, la libertad de conciencia y ambulatoria que les asegura el artículo 19 Nº2, 3, 4, 6 y 7 de la Carta Fundamental.

La vacunación obligatoria constituye un peligro y amenaza inminente a sus vidas, integridad física y psíquica, afecta sus creencias y convicciones personales, y conlleva un tratamiento médico invasivo, según los actores, que no puede ser impuesto por el Estado de forma obligatoria ya que se trataría de un procedimiento riesgoso y que apunta a “intoxicarlos” por la fuerza.

En lo que atañe a la determinación de los grupos que deberán someterse a la vacuna, a juicio de  los recurrentes no hay una justificación para respaldar a que personas con determinados índices de masa corporal, edades u otras condiciones deban vacunarse, lo que constituye una discriminación arbitraria.

En relación al riesgo, afirman que existen estudios respecto de la vacuna influenza y su relación con el Covid-19, que por sí solo tendría una mortalidad baja, pero que sumado a la influenza puede tener resultados catastróficos e incluso mortales.

Por ello estiman que el acto reprochado vulnera varias de sus garantías constitucionales,  la primera el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, por el riesgo que supone aplicar ambas vacunas a juicio de los actores.

Además, se afecta la libertad de conciencia, ya que su bienestar y salud integral penden del equilibrio natural cósmico y se tratan a través de terapias alternativas según su filosofía de vida.

Finalmente, señala que se vulnera su derecho a la igualdad, ya que el decreto efectúa diferencias arbitrarias que obligan a las personas a vacunarse “por lo que son”, junto con vulnerar su derecho a no ser juzgados por comisiones especiales, que según los actores se afecta por el Ministro de Salud a imponer la vacunación.

Solicitan que se admita a tramitación el recurso y se ordene dejar sin efecto el Decreto que obliga a un sector de la población a vacunarse contra la influenza de forma obligatoria por carecer de fundamento científico la resolución impugnada.

 

Vea texto íntegro del recurso de protección que ingresó a Corte de Valparaíso Rol Nº 12.064-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estimados, el recurso fue presentado en la Corte de Santiago. Muchas gracias por aportar con toda esta información. Saludos cordiales.