Noticias

"En resguardo de la ciudadanía"

Colegio de Abogados busca reponer la colegiatura obligatoria en la nueva Constitución.

El presidente del Colegio de Abogados espera que esta propuesta pueda ser considerada por los convencionales constituyentes.

11 de mayo de 2021

El Consejo General del Colegio de Abogados acordó restablecer la colegiatura obligatoria para ejercer la profesión, ante lo cual buscarán que los convencionales constituyentes incluyan esta medida en la nueva Constitución.

La colegiatura obligatoria fue eliminada en la Constitución del 80 y su reposición es respaldada por Héctor Humeres, presidente del Colegio de Abogados, las listas de la DC, el PS y la asociación de juristas Libertades Públicas.

Humeres explicó que buscan replicar lo que ocurre en la mayoría del mundo, por lo que pretenden que la nueva Constitución establezca la colegiatura obligatoria para poder ejercer como abogado como “control ético de la profesión”.

El representante del organismo aseguró que no estando colegiado es “muy difícil” ejercer la profesión de manera adecuada, pero fue más allá y aseguró que esta obligatoriedad se debe extender a otras profesionales, además de la abogacía.

Junto con ello, indicó que la Carta Magna a nivel constitucional, debe asegurar el libre acceso a la defensa jurídica y que se debe establecer que ninguna autoridad ni individuo pueda impedir o restringir o perturbar la intervención libre e independiente del abogado, en resguardo a la defensa jurídica.

El presidente del Colegio de Abogados espera que esta propuesta pueda ser considerada por los convencionales constituyentes.

 

Acuerdo de Colegiatura Obligatoria Colegio de Abogados

 

RELACIONADOS

Colegio de Abogados de Chile A.G. emite declaración sobre despacho urgente de proyecto post Covid…

TC declara inadmisible inaplicabilidad pretendida por abogado que impugna normas del Estatuto del Colegio de Abogados, pues contendrían “Leyes en Blanco”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es decir, como en los sindicatos «amigo» del empresario.
    La verdadera finalidad de este colegio, es la cuota mensual. Al hacerlo obligatorio, son MILLONES que reciben.
    Señores, gánense su propuesta con hechos, no mediante una ley.
    Vemos que el capitalismo cruza todo el espectro social.