Noticias

Imagen: T13
Fallo unánime.

CS revoca fallo y acoge recurso de protección contra Jefe de Zona de Carabineros de la Región de Los Lagos por no resguardar a denunciante de acoso laboral y decretar su traslado.

El actor solicita se declare arbitrario e ilegal la falta de medidas de resguardo adoptadas, junto con las irregularidades en la tramitación de su caso por la publicación y difusión de su denuncia.

11 de mayo de 2021

La Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que desestimó el recurso de protección deducido por un miembro de Carabineros en contra del Jefe de Zona de la Región de Los Lagos, por no haber tomado cursos de acción ante una denuncia de acoso laboral.

El actor señala que tiene más de 26 años de servicio en la institución y que ha sido discriminado en la Unidad donde se desempeña, ya que su Oficial Jefe dejó de considerarlo en las comisiones de servicio y misiones y, además, le negó el pago de las comisiones que había realizado los dos meses anteriores. Debido a esta y otras irregularidades, presentó denuncia por escrito ante el General a cargo contra del referido Oficial Jefe, instancia en la cual se dispuso la instrucción de un sumario administrativo y se dio cuenta a la Fiscalía Militar Letrada del Ejército y de Carabineros de Puerto Varas.

Agrega que tras la denuncia comenzó una persecución en su contra, siendo víctima de hostigamiento laboral y el Oficial denunciado continuo en ejercicio de sus funciones, contexto en el cual se dispuso trasladarlo pese no haberlo solicitado, y la Fiscalía Administrativa de Llanquihue, institución que conoce de su denuncia no lo ha contactado y no tiene conocimiento de su situación. Alega que la filtración de su denuncia vulnera sus garantías fundamentales a la integridad psíquica, igualdad y privacidad. Solicita que se declare la ilegalidad y arbitrariedad del acto administrativo que dispuso su traslado.

La Corte de Puerto Montt desestimó el recurso, al estimar que, dentro de las facultades legales de las autoridades policiales se contempla la de disponer el traslado de funcionarios por razones de buen servicio y que de los antecedentes agregados al proceso no se observan razones distintas a las necesidades de la Institución que motiven el traslado, por lo que el acto impugnado se encuentra debidamente fundamentado y corresponde al ejercicio razonable de una facultad legal.

El máximo Tribunal revocó la sentencia en alzada, al estimar que, independiente de la facultad de la institución para disponer del traslado de los funcionarios, en el caso de autos se encuentra pendiente la resolución del sumario administrativo que tenía por objeto determinar la existencia de conductas constitutivas de acoso laboral, cuya  dilación deja en evidencia en su tramitación el incumplimiento de los principios de celeridad, conclusivo, de economía procedimental e inexcusabilidad que informan el actuar de la Administración, vicio de legalidad que no resulta desvirtuado con lo expresado  en el informe presentado por la recurrida.

En tal sentido, el fallo señala, que el Jefe de Zona de Carabineros de la Región de Los Lagos no aportó antecedentes sobre la instrucción y desarrollo del proceso sancionatorio, limitándose a sostener que la situación del acoso laboral se encontraría resuelta, dando cuenta, de esta forma, de la falta de motivación del acto impugnado.

En ese orden de ideas, la excesiva dilación y falta de información respecto del sumario administrativo instruido mantiene al recurrente en una incertidumbre respecto del resultado del proceso y vulnera, en consecuencia, su garantía de igualdad ante la ley.

El recurso fue acogido con el sólo objeto de que la citada autoridad emita en el más breve plazo el pronunciamiento respecto de la denuncia presentada por el recurrente por acoso laboral sin alterar mientras tanto la situación laboral del recurrente a contar de la denuncia formulada al efecto.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol Nº 334-2021 y Corte de Puerto Montt Rol Nº 1.913-2020.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece excelente decision de la Suprema, los jefes abusivos deben terminar y en las FFAA hay una cultura de abuso contra los subordinados, ademas de amenazas al que denuncia esto… Si a eso le añadimos la cultura de obstruccion y silencio, es poco lo que los subordinados pueden hacer, que al menos la Justicia Civil los defienda…