Noticias

Imagen: bbc.com
"Se elimina la definición de mujer e incorporar a toda persona".

Despachan a Sala de la Cámara de Diputados proyecto que garantiza aborto en tres causales a todas las personas con capacidad de gestar independiente de su identidad de género.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó la iniciativa que modifica el Código Sanitario, ampliando el concepto de “mujer” a “persona con capacidad de gestar”.

11 de mayo de 2021

Eliminar la definición de mujer e incorporar a toda persona, independiente de su identidad o expresión de género, que tenga la capacidad de gestar, para a acceder al aborto en alguna de las tres causales establecidas por ley, es el objetivo del proyecto despachado a Sala por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

El diputado Víctor Torres, promotor de la iniciativa, expondrá a la Sala el texto que modifica el Código Sanitario reemplazando el concepto de “mujer” por el de “persona con capacidad de gestar”.

En la sesión, el parlamentario explicó que este cambio busca actualizar el citado código a las actuales disposiciones de la ley de Identidad de Género.

Al respecto, sostuvo que si las personas han logrado avanzar en un cambio de género registral, no deben volver a una etapa previa para acceder a una prestación de salud, pues esto sería “altamente discriminatorio y no corresponde. No puede seguir existiendo una incongruencia entre estas normas”, interpeló.

De este modo, el proyecto pretende garantizar que las personas, mientras tengan la capacidad de gestar y se encuentren en alguna de las tres causales que regula la Ley N° 21.030, deben tener las mismas condiciones que tiene actualmente una mujer para interrumpir el embarazo.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14.074

 

RELACIONADOS

Proyecto de ley modifica el Código Sanitario para hacer aplicables las normas sobre despenalización del aborto a toda persona con capacidad de gestar…

Corte Constitucional de Ecuador despenaliza el aborto en caso de violación…

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *