Noticias

Tribunal de alzada se pronunciará sobre la posibilidad de realizar un nuevo juicio oral

CS deriva el recurso de nulidad interpuesto por Jaime Orpis a la Corte de Apelaciones.

El exsenador fue condenado a cinco años y un día de presidio efectivo por delitos reiterados de fraude al Fisco y cohecho.

16 de mayo de 2021

La Segunda Sala de la Corte Suprema derivó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del ex senador de la UDI, Jaime Orpis, a la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la sentencia en su contra en el denominado caso Corpesca.

Cabe recordar que el ex-parlamentario fue condenado a cinco años y un día de presidio efectivo por delitos reiterados de fraude al Fisco y cohecho, sentencia que buscará revertir para evitar ir a un recinto penitenciario. Según la defensa, debe realizarse un nuevo juicio oral, ya que planteó que el fallo infringe los derechos y garantías del ex parlamentario.

Los abogados de Orpis plantean que los magistrados del Tercer Tribunal Oral no consideraron sus antecedentes, como por ejemplo que el representado se comprometió a «no volver a delinquir», y apelaron a un informe social que «daba cuenta de que el acusado era apto para acceder a una pena sustitutiva».

El ex senador fue condenado, en específico, por simular la contratación de asesorías parlamentarias por las cuales se entregaban boletas ideológicamente falsas al Senado, para posteriormente reembolsar los montos por actividades sobrevaloradas o derechamente no realizadas.

Ahora será el Tribunal de alzada el que se pronunciará sobre la posibilidad de realizar un nuevo juicio oral, una nueva oportunidad en el que el ex-senador podría evitar ir a la cárcel por los ilícitos económicos cometidos.

 

Vea texto del recurso y a la resolución que deriva a la Corte de Apelaciones

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *