Noticias

Ley N°21.331.

Fue publicada en el Diario Oficial ley que reconoce y protege los derechos de las personas en la atención de salud mental.

Consagra los derechos de las personas con discapacidad psíquica o intelectual y de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

16 de mayo de 2021

Fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°21.331, “Del Reconocimiento y Protección de los Derechos de la Personas en la atención de Salud Mental.”

La ley tiene por finalidad reconocer y proteger los derechos fundamentales de las personas con enfermedades mentales o discapacidad psíquica o intelectual, destacando entre ellos el derecho a la libertad personal, la integridad física y psíquica, los cuidados sanitarios y la inclusión social y laboral.

Dentro de las disposiciones generales contenidas en la ley, se establece que se entenderá por salud mental un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades y enfrentar la vida en comunidad con normalidad.

También incorpora principios rectores en la materia, entre ellos; el reconocimiento a la persona de manera integral; el respeto de la dignidad inherente a la persona humana; la igualdad ante la ley; la promoción de la salud mental; la participación e inclusión plena y efectiva de las personas en la vida social; el respecto del desarrollo de las facultades de niños, niñas y adolescentes; la equidad en el acceso, continuidad y oportunidad de las prestaciones de salud mental; el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad; y la accesibilidad universal.

Además, consagra los derechos de las personas con discapacidad psíquica o intelectual y de las personas usuarias de los servicios de salud mental, entre ellos; ser reconocidas como sujeto de derechos, participar socialmente, que se vele por el respeto a su vida privada; a participar en su plan de tratamiento; a intervenciones médicas;  que se garanticen sus derechos sexuales y reproductivos; a no ser esterilizada sin su consentimiento; a que su condición mental no sea considerara inmodificable y a no ser discriminado.

Enseguida, la ley regula la naturaleza y requisitos de la hospitalización psiquiátrica, determinando que esta medida será de carácter excepcional y esencialmente transitoria. A su vez, consagra que la hospitalización involuntaria afecta el derecho a la libertad de las personas, por lo que procederá en casos excepcionales como última medida.

Respecto de los familiares, la ley establece que quienes apoyen a las personas con enfermedades mentales o discapacidad psíquica o intelectual tienen derecho a recibir información, ejercer apoyo y cuidado, a organizarse, crear instancias comunitarias que promuevan la inclusión social y denunciar situaciones vulneratorias de derechos humanos.

La ley señala que la articulación intersectorial del Estado deberá incluir acciones permanentes para la cabal inclusión social de personas con enfermedades mentales, discapacidad psíquica o intelectual.

Finalmente, contempla modificaciones legales a la ley que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud incorporando disposiciones en concordancia con lo dispuesto en la presente ley.

 

Vea texto íntegro de la Ley Nº21.331.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *