Noticias

Imagen: hola.com
Comisión de Salud del Senado analiza moción.

Muerte gestacional y deshumanización: ley Dominga busca revertir esta realidad.

La propuesta será vista por la Sala del Senado en una próxima sesión ordinaria. Por ahora los congresistas ya comienzan a redactar indicaciones para incorporar una serie de perfeccionamientos.

22 de mayo de 2021

Una de cada cuatro mujeres en Chile debe pasar por la difícil situación de perder a un hijo o hija en su vientre. Como si ello no fuera suficiente, muchas deben enfrentar un segundo dolor: vivir esa muerte en medio de un sistema de salud que no tiene sensibilidad adecuada para el tratamiento de estas situaciones.

De acuerdo a numerosos testimonios, en hospitales y clínicas se experimenta una creciente deshumanización en los equipos de salud. Cambiar esta situación está detrás del proyecto en primer trámite, que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal.

La norma de autoría de las senadoras Marcela Sabat, Carolina Goic y Ena Von Baer y el legislador Rabindranath Quinteros, fue aprobada en general en la última sesión de la Comisión de Salud, por lo que pasó a Sala para ser votada.

Los congresistas reconocieron que se trata de respetar la ley de derechos y deberes de los pacientes haciendo énfasis en el concepto de trato digno. Éste debe considerar: lo emocional que se relaciona fundamentalmente con el ser tratado como persona (trato humano), la información durante la atención de salud, el derecho a contar con un médico comprometido/responsable y la atención oportuna.

Así la propuesta hace énfasis en respetar el duelo de la familia del menor desde el momento de conocerse su fallecimiento. En concreto, plantea obligar a los equipos de salud a “realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre y padre que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal”.

En lo laboral, establece que “en caso de muerte de un hijo, todo trabajador tendrá derecho a diez días corridos de permiso pagado (…) Igual permiso se aplicará, por siete días hábiles, en el caso de muerte de un hijo en período de gestación”.

LEY DOMINGA

La senadora Sabat explicó que la norma se inspiró en el caso de Aracelly Brito, quien dio su testimonio en la Comisión de Salud acompañada de la ginecóloga Andrea Van Hoveling y la sicóloga especialista en Duelo Gestacional, Pamela Labatut.

Brito describió la desidia de la que fue víctima cuando a las 36 semanas de embarazo de su hija Dominga, sintió que algo andaba mal y fue ignorada por su equipo médico. Finalmente, la menor falleció en su vientre y tras ello, la mujer describe una serie de situaciones donde sintió vulnerado su rol de madre producto del trato que le dio el personal de una clínica capitalina donde estuvo internada.

“Mi hija no recibió el mínimo respecto ni yo tampoco (…) Nunca se hizo seguimiento de mi caso ni se me ofreció ayuda sicológica. Por todo esto estamos luchando por la ley Dominga, una ley que garantice medidas que deberían ser de sentido común”, hizo ver.

Brito hizo referencia a la necesidad de contar con  habitaciones o salas aisladas para las madres en duelo, distintas al de aquellas con hijos nacidos vivos. También recomendó que el espacio donde se encuentre la madre en duelo, debiera tener el nombre del hijo/a fallecido y un símbolo o ícono visible en la entrada, de modo de anticipar de su estado al personal de salud o visitantes que transiten por el lugar, por ejemplo.

Tanto la ginecóloga como la sicóloga invitadas a las sesión, coincidieron que a nivel cultural, la muerte se invisibiliza, y a nivel sanitario, no se les entregan herramientas al personal de salud para actuar con la debida prudencia en estos casos. A su vez, se entregaron detalles de las consecuencias que puede ocasionar en una madre este tipo de Estrés Postraumático.

ATERRIZAR LA LEY

Considerando la pertinencia del proyecto, la Comisión respaldó las ideas matrices por unanimidad, sin embargo se hizo ver la necesidad de trabajar indicaciones de manera de concretar el llamado “estándar especial de atención”.

La senadora Carolina Goic explicó que “la ley puede establecer el principio de trato digno, pero cómo ello se hace realidad en una clínica o en un hospital es lo realmente importante. Para ello, el Ministerio de Salud debe entregar su apoyo con recursos, tal vez en una partida del presupuesto del sector, porque se necesita contar con infraestructura (piezas especiales) y entregar capacitación”.

Este enfoque fue apoyado por sus colegas Quinteros, Von Baer y Sabat, quienes también manifestaron su intención de tramitar con la máxima celeridad esta norma.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14159-11

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *