Diario Constitucional

Reforma al sistema de justicia.

Los cambios para enfrentar el impacto de la pandemia en el funcionamiento de los tribunales.

La Comisión de Constitución del Senado concluyó con el estudio en particular de la iniciativa y solo le falta una revisión final del texto para remitirlo a la Sala del Senado. Considera cambios a la justicia penal, civil, familiar y laboral, además de la incorporación de tecnología.

Por Redacción·18 de mayo de 2021·4 min de lectura
Corte Suprema acoge protección y ordena eliminar publicación de deuda de crédito universitario
Referencial

El sistema de justicia también sufrió el impacto de la pandemia en el funcionamiento de los tribunales. Las reducciones de audiencias y demoras en los distintos procesos producto de la crisis sanitaria hizo generar una serie de cambios a objeto de enfrentar la sobrecarga de trabajo sobreviniente y limitar la presencia física de las personas en los tribunales.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado realizó un exhaustivo estudio en particular del proyecto que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública y sólo le falta una revisión final del texto antes de remitirlo a la Sala para su estudio.

El proyecto se centró en tres áreas: una que busca dar mayor eficiencia del sistema de justicia producto de la sobrecarga de trabajo sobreviniente; otra relativa las modificaciones que buscan limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios; y una última que contiene las reformas orgánicas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.