Noticias

Imagen:bcn
Mensaje.

Despachan a Sala de la Cámara de Diputados proyecto que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación.

La iniciativa tiene como antecedente los nuevos fenómenos criminales que han surgido, entre ellos la ciberdelincuencia, el narcotráfico y criminalidad organizada.

26 de mayo de 2021

La Comisión de Seguridad Ciudadana despachó a la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que “Moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación”.

La iniciativa, que ingresó al Congreso en diciembre del año 2020, corresponde a una iniciativa del Presidente Sebastián Piñera, la que tiene como fundamento los nuevos fenómenos criminales como la ciberdelincuencia, narcotráfico y criminalidad organizada que han surgido tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto señala que la extensión de las fronteras del país lo hace vulnerable al narcotráfico y otras formas de delincuencia transnacional, siendo un mercado atractivo para las organizaciones criminales, situación que amenaza la seguridad pública, el desarrollo social, económico, cultural, político y civil de la sociedad.

Al respecto, la legislación nacional consagra de forma limitada y dispersa las normas que permiten combatir el narcotráfico y otros delitos referidos a la ley de control de armas y otras figuras del Código Penal. Agrega, que resulta indispensable reformular la regulación para implementar la aplicación de herramientas que permitan la persecución de la criminalidad organizada.

Enseguida, el proyecto indica que tiene como objetivos principales; la modernización del delito de asociación ilícita; establecer una regulación sistemática y orgánica de las técnicas especiales de investigación; extender el alcance de las técnicas especiales de investigación a todos los casos de criminalidad organizada; y, ampliar el ámbito de aplicación de la técnica especial de entrega vigilada.

En concreto, el proyecto contempla la creación del delito de asociación delictiva y el delito de asociación criminal. Además, incorpora dentro de las diligencias especiales de investigación la intercepción de comunicaciones telefónicas y otros medios técnicos de investigación en el Código Procesal Penal. Respecto de las entregas vigiladas, los agentes encubiertos y agentes reveladores e informantes, la ley persigue ampliar la aplicación de esta regulación contemplada en la ley Nº20.000 al ámbito de la criminalidad en general.

Durante la tramitación, el Presidente incorporó indicaciones al proyecto, que refieren a la transferencia de ganancias por dineros que procedan de hechos ilícitos al fisco en los casos que indica, junto con precisar la regulación relativa a las técnicas de vigilancia a emplear por las policías.

La Comisión aprobó el proyecto en general y en particular, designó al Diputado Luis Pardo como informante y lo despachó para su discusión en Sala.

 

Vea texto íntegro del mensaje y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *