Diario Constitucional

Daño moral.

Corte de Santiago fija en $40.000.000 la indemnización que el Fisco debe pagar a 31 de los 33 mineros atrapados por derrumbe de la mina San José.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia atacada, dictada por el Noveno Juzgado Civil de Santiago, que estableció la responsabilidad por falta de servicio de las demandadas, con declaración que se condena solo al Fisco a pagar a cada uno de los demandantes la suma de $40.000.000.

Por Redacción·11 de junio de 2021·3 min de lectura
Imagen: infobae
Referencial

La Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la indemnización que el Fisco deberá pagar, por concepto de daño moral, a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en pique minero, ubicado en la Región de Atacama, en agosto de 2010.

La sentencia sostiene que lo expresado, deja en evidencia que los órganos del Estado han faltado a su deber de protección, actuando de manera negligente en el cumplimiento de sus funciones, lo que lleva a estos sentenciadores a concluir que es el Fisco de Chile, el que debe responder por la falta de servicio alegada y acreditada, por lo que el rechazo de la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por él, será mantenido.

“Misma decisión, se adopta en cuanto a la alegación formulada por el Sernageomin, en cuanto a la responsabilidad que le cabría al empleador en los hechos que motivaron el derrumbe en la mina de su propiedad”, añade.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.