Noticias

Imagen: www.tvu.cl
Guía legal.

Sobre el ingreso familiar de emergencia universal.

El ingreso familiar de emergencia (IFE) es un aporte en dinero que se entrega a las familias en el marco de la crisis por la Covid-19 (coronavirus) entre junio y septiembre de 2021. Es una ampliación de los beneficios del IFE original aprobado en 2020.

22 de junio de 2021

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se explica qué es este beneficio que se entrega entre junio y septiembre de 2021 en el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

¿En qué consiste el ingreso familiar de emergencia universal?

El ingreso familiar de emergencia (IFE) es un aporte en dinero que se entrega a las familias en el marco de la crisis por la Covid-19 (coronavirus) entre junio y septiembre de 2021. Es una ampliación de los beneficios del IFE original aprobado en 2020.

¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir los aportes?

La Ley N° 21.352 amplió los beneficios del IFE que se entregaba desde 2020 y modificó los requisitos para recibir el bono a partir de junio de 2021. Esos son:

1. Integrar el registro social de hogares.

2. Pertenecer hasta al 100 por ciento de los hogares más vulnerables de la población nacional según el registro social de hogares, es decir, considera a la totalidad de los inscritos en el registro, pero deben cumplir con la tercera condición.
Se entiende por hogar el constituido por una persona o un grupo de personas que teniendo o no vínculo de parentesco habitan la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación común.

3. La suma de los ingresos del hogar dividido por el número de sus integrantes deberá ser de un monto igual o menor a 800 mil pesos, realizados los descuentos legales que correspondan. Es decir el ingreso per cápita debe ser de 800 mil pesos o menos.

¿Se puede pedir el bono si la familia no aparece como receptora?

Sí, no obstante, para solicitar el bono un integrante del hogar, mayor de 18 años, deberá presentar una solicitud directamente ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Sin embargo, en el caso de hogares que tengan al menos un integrante que sí ha recibido el beneficio a contar del mes de abril de 2021, no será necesario acreditar el monto de 800 mil pesos per cápita ni solicitar el beneficio.

¿Cuándo se pagará el bono?

La nueva ley establece el pago del bono los meses de junio, julio y agosto de 2021 y medio bono en septiembre.

¿Qué otras familias reciben el bono?

Los hogares que cuenten con al menos un integrante que sea beneficiario del aporte previsional solidario de invalidez o del aporte previsional solidario de vejez. También los hogares que tengan al menos un integrante que reciba la pensión básica solidaria de invalidez o de la pensión básica solidaria de vejez.

Se entregará también a los hogares que tengan al menos un integrante beneficiado por el subsidio para alcanzar el ingreso mínimo garantizado, contemplado en la Ley N° 21.218.

Otro caso en que se entrega es que al menos un integrante del grupo familiar sea beneficiario de asignación familiar o asignación maternal.

¿Cuáles son los montos del aporte?

Los montos que se pagaran en junio, julio y agosto son los siguientes:

Número de integrantes del Hogar Monto total del aporte (suma del monto más el aporte adicional de la nueva ley)
Hogar integrado por 1 persona $177.000
Hogar integrado por 2 personas $287.000
Hogar integrado por 3 personas $400.000
Hogar integrado por 4 personas $500.000
Hogar integrado por 5 personas $546.000
Hogar integrado por 6 personas $620.00
Hogar integrado por 7 personas $691.000
Hogar integrado por 8 personas $759.000
Hogar integrado por 9 personas $824.000
Hogar integrado por 10 personas o más $887.000

 

El pago en septiembre será de la mitad de estos montos.

¿Cuál es el plazo máximo para cobrar los bonos?

Hay plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para retirar los aportes fijados por la nueva ley y por el IFE anterior.

¿Pueden pedirlo los extranjeros que no tengan carné de identidad?

Los extranjeros que no tengan Rol Único Nacional (RUN), pero que antes del 1 de junio de 2021 hayan solicitado visa por ellos o por sus dependientes y que tengan hijos o hijas chilenos podrían obtenerlo, pero se requiere que el ingreso del solicitante y sus dependientes sea menor a 800 mil pesos per cápita.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola necesito hablar con alguien para averiguar porque no me ha llegado mi bono cumplo con todos los requisitos tengo el N° de inscripción está todo aprobado pero me pide mi RUT cuando estoy consultando y me dice que yo no soy beneficiaria me habían dicho que me llegará con el IFE de Julio pero es raro que no me reconozca mi RUT la inscripción es el 10/06/21 N° 414284

  2. Recibi el aporte en mayo a traves de mi pension pero en Junio no. pregunte en la Aseguradora y me dijeron que es solo una vez por medio de ellos. Donde me llego y llegar
    an los pagos de junio, julio agosto?

  3. Yo hare un comentario pues me tienen en el registro social con 3 persona y mi hijo se fue ya 10 años cuando se caso no se hacer tramites para que retiren a mi hijo