Noticias

www.dw.com
Moción.

Proyecto de ley dispone que las ofertas laborales deberán informar la renta del cargo que se desea proveer, ajustándose al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

Para que pueda haber real competencia en la elección de los postulantes a determinados trabajos se debe potenciar la información de todos los participantes del mercado.

23 de junio de 2021

La moción, patrocinada por las Senadoras Goic, Muñoz y Provoste, y los Senadores Bianchi y Letelier, tiene como finalidad modificar el Código del Trabajo disponiendo que las ofertas laborales deban informar de manera clara y precisa la remuneración ofrecida al cargo que se desee cubrir, ajustándose siempre al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres establecido por el mismo Código.

De acuerdo a los firmantes, el proyecto se enfoca en fomentar la transparencia en todas las ofertas de trabajo y resguardar, desde el comienzo de cualquier relación laboral, el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que siempre debe primar según nuestro ordenamiento jurídico.

Para alcanzar el primer objetivo, esto es, mejorar la transparencia en el mercado laboral, propone una modificación al Código del Trabajo mediante la cual ordena a los oferentes a informar la remuneración ofrecida para llenar la vacante la laboral que se requiere, es decir, el empleador que está en busca de un nuevo trabajador deberá siempre informar la remuneración en la oferta de trabajo. Con ello, pretende eliminar los avisos laborales que solicitan a los postulantes indicar la “expectativa de renta”, sosteniendo que, en la práctica, dicha solicitud no tiene otro objetivo más que disuadir las genuinas intenciones de los postulantes a solicitar la remuneración acorde a sus capacidades.

Agrega que el segundo aspecto fundamental de la iniciativa se relaciona con la obligación de respetar el principio de igualdad de remuneraciones de todas las ofertas que se hagan en el mercado laboral, que se encuentra consagrado en el artículo 62 bis del Código Laboral, a fin de contribuir en la disminución de la brecha de género, adelantando su cumplimiento desde la oferta de trabajo.

De esta forma, la moción se plantea como objetivo transparentar el mercado laboral disponiendo que todas las ofertas laborales deban señalar de manera clara y sencilla la remuneración ofrecida, y obliga a todos los empleadores que oferten una vacante laboral a sujetar el cargo ofrecido al principio de igualdad de remuneraciones entre hombre y mujeres, entregando como herramienta para asegurar su cumplimiento el procedimiento de tutela laboral.

La iniciativa modifica el artículo 62 bis del Código del Trabajo, para agregar un nuevo inciso segundo, del siguiente tenor:

” Todas las ofertas laborales deberán señalar de manera expresa y precisa la remuneración asociada al cargo que se desee cubrir ajustándose al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres”.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Proyecto de ley modifica el Código del Trabajo para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres…

La Declaración Universal de los Derechos Humanos vista con perspectiva de género…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *