Noticias

El País
Absolución.

Tribunal Federal de Brasil absuelve por falta de pruebas al ex presidente Lula Da Silva acusado por el delito de corrupción.

No existieron siquiera indicios de la comisión del delito para fundamentar una condena penal.

24 de junio de 2021

El caso se originó en una denuncia del año 2009, de acuerdo con la cual Lula Da Silva, siendo presidente de la República, habría aceptado la promesa de un beneficio indebido por parte de distintas empresas. Este habría consistido en el pago de seis millones de reales para la campaña del Partido de los Trabajadores (PT), a cambio de obtener la dictación de la Medida Provisional Nº 471 que amplió los beneficios fiscales a los fabricantes de automóviles.

En relación a la misma, el propio Ministerio Público fiscal habría llegado a la conclusión de que, si bien existen fuertes indicios de que el ex presidente Lula habría favorecido a las empresas del sector automotriz, las pruebas sobre la supuesta transferencia de seis millones de reales eran mínimas.

El Tribunal consideró que el punto central del litigio era determinar si existieron o no conductas delictivas relacionadas con la dictación de la Medida Provisional 471, que modificó las Leyes 9.440/1997 y 9.826/1999.

Al respecto, estimó que no existían pruebas adecuadas, ni siquiera mínimas que demuestren la existencia de un acuerdo ilícito con el fin de transferir dinero en favor del ex presidente Lula. Por ello, consideró que la acusación carecía de elementos, aunque sea indiciarios, para fundamentar más allá de cualquier duda razonable cualquier juicio de condena contra el acusado.

En virtud de lo anterior, el fallo concluye que resulta prudente dictar una sentencia absolutoria aún antes de escuchar los alegatos finales de la defensa, para evitar mayores interferencias en la legítima presunción de inocencia y propiciar el cierre de un largo y exhaustivo proceso que resultó “carente de justa causa para fines condenatorios”.

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *