Moción.
Proyecto de Ley establece normas para asegurar la inclusión laboral de personas trans en el sector público.
La discriminación genera consecuencias con mayor impacto respecto de las personas trans en el acceso a las fuentes laborales y en el ambiente laboral una vez que han accedido a algún trabajo.

La moción, patrocinada por las Diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini y Erika Olivera, y los Diputados Alejandro Bernales, Tucapel Jiménez, Vlado Mirosevic, Víctor Torres, Pablo Vidal y Matías Walker, tiene como finalidad la dictación de normas para asegurar la inclusión laboral de personas trans en el sector público.
De acuerdo a los firmantes, la orientación sexual y la identidad de género, así como la expresión de género y las características sexuales son protegidas por la Declaración Universal de Derechos Humanos y, por ende, su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas transgénero, no binarias e inter sexo, incluyendo la protección contra la violencia, tortura, derecho a la salud, a la educación, empleo, vivienda, acceso a la seguridad social, así como el derecho a la libertad de expresión, y de asociación.
En este sentido, añade que el principio 12 de Los Principios de Yogyakarta reconoce a toda persona el derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Al efecto, recomienda a todos los Estados adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias a fin de eliminar y prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en el empleo público y privado, incluso en lo concerniente a capacitación profesional, contratación, promoción, despido, condiciones de trabajo y remuneración; y, eliminar toda discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género a fin de garantizar iguales oportunidades de empleo y superación en todas las áreas del servicio público, incluidos todos los niveles del servicio gubernamental y el empleo en funciones públicas, incluyendo el servicio en la policía y las fuerzas armadas, y proveerán programas apropiados de capacitación y sensibilización a fin de contrarrestar las actitudes discriminatorias.
Te puede interesar

Sala del Senado le entregara su respaldo unánime al articulado consensuado por las comisiones de Hacienda y Economía.
Constitución de empresas y sociedades contarán con plataforma integral para trámites.

A semanas de asumir.
Traspaso de competencias y presupuesto: gobernadores electos alertas por “carencias” en los proyectos sobre descentralización.

Debate en particular.
Matrimonio igualitario: ¿en qué va el proyecto?

