Noticias

Corte Suprema de los Estados Unidos
Política discriminatoria por uso de baños diferenciados.

EEUU: Corte Suprema rechazó la petición de una escuela de Virginia de restablecer su política de prohibir a niños trans usar el baño que se corresponde con su identidad de género.

La decisión mantuvo firme el fallo de la Corte de Apelaciones que determinó que el establecimiento de baños separados para niños y niñas transgénero constituye una discriminación por sexo.

2 de julio de 2021

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el recurso presentado por una escuela de Virginia, que buscaba revocar la sentencia de la Corte de Apelaciones que ordenó a la escuela modificar su política de baños diferenciados.

El caso se refiere a Gavin Grimm un niño transgénero, a quien la escuela le prohibió utilizar el baño de varones, y exigió, en cambio, que utilizara instalaciones separadas. Frente a esta política, Grimm demandó a la escuela, arguyendo que se había vulnerado la Cláusula de Igualdad de Protección de la Constitución y del Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972.

Tanto el tribunal de distrito de Virginia como la Corte de Apelaciones estimaron que dicha política vulneraba los derechos del estudiante, puesto que esta importaba una discriminación por sexo. Al respecto, la Corte de Apelaciones afirmó que todos los estudiantes deben recibir el mismo trato independientemente de su sexo, concluyendo que la Constitución protege a los estudiantes transgénero de ser excluidos de los baños comunes que se correspondan con su género.

La Corte Suprema no pronunció sus razones para desestimar el conocimiento del asunto jurídico. Ello, en atención a que el caso llegó a través de un recurso conocido como “writ of certiorari”, el que permite efectuar una presentación directa a la Corte Suprema para que esta requiera a un tribunal que le remita una causa para su examen. En el caso de esta acción, la Corte Suprema posee una facultad discrecional para acceder o denegar la petición.

Vea el expediente de la causa Grimm v. Gloucester County School Board y el texto íntegro de la sentencia de la sentencia de la Corte de Apelaciones.

 

RELACIONADOS

EEUU: Corte Suprema falla en contra de los sindicatos de las granjas de California.

EEUU: Corte Suprema resuelve que una escuela pública violó el derecho a la libertad de expresión de una estudiante que fuera de la escuela criticó a la institución por las redes sociales.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *