Noticias

Imagen: camiper.com
Proceso constituyente.

Consejo Minero presenta sus propuestas para la nueva Constitución.

Entre ellas que parte importante de los tributos pagados por las empresas se destinen a las regiones donde éstas operan.

10 de julio de 2021

Considerando la importancia del rol que cumple la minería en el desarrollo de Chile y de las personas,el Consejo Minero, que reúne a la gran minería del país, dio a conocer el documento “El Consejo Minero ante la nueva Constitución: Aproximación y Propuestas”, ello en el contexto del proceso constituyente en curso luego de la instalación de la Convención Constitucional el domingo pasado.

El documento señala que la minería chilena, desde hace una década, ha venido cambiando su forma de operar para desarrollar una minería queademás de competitiva y segura sea tecnológica, inclusiva y ambientalmente sustentable. Agrega que la industria ha dado pasos concretos para seguir avanzando en la minería del Siglo XXI: una minería comprometida con Chile, con sus comunidades, con la formación de sus trabajadores y trabajadoras; así como con el cuidado del medio ambiente y los desafíos que nos impone el cambio climático, y que reafirma el compromiso de la industria de seguir contribuyendo al desarrollo y prosperidad de Chile.

Dentro de las propuestas del Consejo Minero ante el proceso Constituyente, estáincluir el concepto de Desarrollo Sustentable en la nueva Carta Magna. El concepto de desarrollo sostenible, definido por la ONU, que precisa el documento, “tiene tres pilares fundamentales: crecimiento económico, desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. Cuando falla alguno de estos tres, la verdad es que el desarrollo en el mediano y largo plazo no es sustentable. El justo equilibrio entre estos tres elementos es el que permite que Chile pueda seguir desarrollándose y ser un país próspero para las próximas generaciones, por lo tanto, nos parece relevante que se consagre como principio fundamental y como una de las características de esta nueva Constitución”.

Otra de las propuestas que se formulan, es que parte importante de los tributos pagados por las empresas se destinen a las regiones donde éstas operan. Se afirma que Chile tiene una deuda con las regiones mineras que debe solucionarse. Los recursos que capta el Fisco, provenientes del sector, deberían quedar en las regiones donde se generan.

El documento contiene además información sobre laimportancia de la industria minera en Chile y las oportunidades que se abren ante la mayor necesidad de minerales en el contexto de la economía verde.

 

Vea texto íntegro del documento

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *