Noticias

Quinta Sesión.

Convención Constitucional aprueba Protocolo Covid-19 para su funcionamiento.

El protocolo incorpora la realización de 2 test PCR semanal, medida discutida por los convencionales y aprobada por 78 votos a favor, 56 en contra y 8 abstenciones.

15 de julio de 2021

Durante el desarrollo de su Quinta sesión, la Convención Constitucional aprobó el Protocolo Covid-19, propuesto por el Colegio Médico de Chile, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.

El protocolo considera la constitución de un Comité Covid-19 para labores ejecutivas e informativas, integrado por la Presidenta de la Convención, personal administrativo de apoyo, el encargado de comunicaciones de la Convención, profesional del área de la salud, el jefe de seguridad y prevención de riesgo del edificio, un representante de las asociaciones de funcionarios del edificio y un representante de la Comisión de Ética, en la eventualidad de que esta se cree.

En protocolo establece la necesidad de definir aforos, asegurar la disponibilidad de alcohol gel 70% en todas las áreas de trabajo y el uso de mascarilla en todo momento, Asimismo, define lo que se entenderá por caso sospechoso, caso covid-19, contacto estrecho y contacto estrecho frente a variante delta, entre otros.

Particular polémica entre los convencionales ocasionó la incorporación en el protocolo la obligatoriedad de realizarse dos exámenes PCR a la semana para todos quienes asistan de manera presencial al trabajo de la Convención Constitucional. Esto, al considerarse que supondría un privilegio respecto del resto de la ciudadanía, atentaría contra los derechos de las personas a decidir si se someten o no a determinadas prestaciones de salud y supondría una serie de problemas logísticos.

Luego del debate en sala, se sometió a votación el protocolo en general y, de manera separada, la obligatoriedad de exámenes PCR referida. Mientras el primero fue aprobado por 104 votos a favor, esta última medida obtuvo 78 preferencias, alcanzando de manera exacta los votos requeridos para su aprobación.

La Convención debe discutir y votar ahora las propuestas de reglas mínimas de funcionamiento, constituir comisiones de trabajo y adoptar las demás medidas para continuar con el desarrollo de sus tareas.

Vea texto íntegro del Protocolo Covid-19.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *