Noticias

www.monumentos.gob.cl
Moción.

Ingresa proyecto de ley que autoriza erigir monumento público en memoria de los ex ferroviarios de la maestranza de San Bernardo.

En reconocimiento a su importante aporte al país y al desarrollo a la comuna.

15 de julio de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez, y los Diputados Florcita Alarcón, Luciano Cruz-Coke, Marcelo Díaz, Amaro Labra, Leonardo Soto y Daniel Verdessi, autoriza erigir monumento público en memoria de los ex ferroviarios de la maestranza de San Bernardo.

El proyecto señala que el aporte de la maestranza de San Bernardo, sus trabajadores, su vivencia ferroviaria, al desarrollo económico, social, cultural, deportivo durante todo el siglo XX es gigantesco y aún no se puede dimensionar del todo. Así, la identidad de la comuna, el carácter de su gente, sus expresiones culturales y su memoria colectiva han recibido una influencia decisiva proveniente de los trabajadores de la maestranza de San Bernardo.

Por lo anterior, considerando el contexto del Bicentenario de la comuna (1821-2021), la Municipalidad de San Bernardo junto a diversas agrupaciones locales recientemente han impulsado el rescate y resguardo del patrimonio ferroviario entre los que se puede mencionar la solicitud de declaratoria como Zona Típica de la Población Obrero Ferroviaria ante el Consejo de Monumentos Nacionales, y el actual proceso de protección de la Población Balmaceda y la Población Ernesto Merino Segura como Zonas de Conservación y el Gimnasio Ferroviario como Inmueble de Conservación Histórica a través del Plan Regulador Comunal, entre otros. Asimismo, se ha impulsado el rescate de lo que se ha denominado el patrimonio humano vivo de los ex trabajadores de la Maestranza, que aún participan de todas las actividades sociales y de recuperación de la memoria ferroviaria de la comuna.

En ese orden de ideas, como una contribución al proceso de rescate y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial ferroviario, es que se estima necesario autorizar que se levante un Monumento Público que recuerde el aporte de los ex trabajadores ferroviarios de la Maestranza a la comuna de San Bernardo y al desarrollo del país.

Tal Monumento Público debe reconocer y rendir homenaje el aporte, memoria y el vínculo histórico indisoluble de la identidad de la comuna con los miles de obreros y trabajadores ferroviarios, sus familias y futuras generaciones, reconociendo la fortaleza del eje relato-territorio como parte de los procesos económico-políticos de la industria ferroviaria e histórico-social de sus obreros y esta comuna. Asimismo, debe reconocer el aporte que la industria ferroviaria de la Maestranza de San Bernardo generó en el progreso económico y social del país durante el siglo XX.

Por lo expuesto, propone la autorización para construir un Monumento Público en memoria de los Trabajadores Ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo, en la comuna del mismo nombre; siendo las obras financiadas mediante una colecta pública; creándose un fondo especial para ese mismo objetivo y una comisión especial de siete integrantes de reconocido prestigio comunal y autoridades públicas, ad honorem, para ejecutar el proyecto; entre otros.

Finalmente, indica que una vez construido el monumento quedaran excedentes de las erogaciones recibidas, éstos serán destinados a financiar obras vinculadas a la mantención y cuidado del monumento.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *