Noticias

Imagen: 24 horas
Alocución de la Presidenta del Senado.

Senadores y Cuenta del Congreso: destacan ceremonia republicana y discrepan por tono del discurso.

Diversas reacciones generó el discurso de la Presidenta del Senado en el marco de la séptima Cuenta Pública del Congreso, donde junto a su par Diego Paulsen expusieron los principales hitos de la actividad legislativa del último año.

22 de julio de 2021

Como “un acto republicano” que «releva el rol legislativo», pero con un discurso de parte de la Presidenta del Senado que “tuvo una intencionalidad política”, fueron algunos de los calificativos que, senadores y senadoras de los distintos comités expresaron tras la Cuenta Pública del Congreso.

La senadora Luz Ebensperger afirmó que “esto fue un discurso 100 por ciento político. El proyecto de indultos está siendo analizado por la Comisión de Constitución, están los tribunales de justicia y como legisladores no podemos abocarnos a causas pendientes. No puede hacer uso político en su cargo, hoy era la cuenta del trabajo del Senado y eso no lo vimos reflejado. Creo que debiera dar un paso al costado de la Presidencia”, señaló

A su turno, la parlamentaria Loreto Carvajal señaló que “creo que a algunos sectores les cuesta escuchar las demandas ciudadanas. La Presidenta del Senado tiene el derecho a representar las necesidades de los chilenos y chilenas y generar las prioridades legislativas… Si eso genera controversia o incomodidad no es responsabilidad de la Presidenta del Senado”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán afirmó que, a su juicio “parece que adelantó el discurso que tenía para mañana, en el lanzamiento de su candidatura presidencial. No me cabe duda que debemos todos cuidar la institucionalidad y eso implica hacer los esfuerzos para facilitar el diálogo fraterno, para focalizarnos en políticas públicas desde la perspectiva de las personas y los ciudadanos.  A mí me habría gustado que esta Cuenta Pública hubiera representado a todos los senadores y senadoras y a todos los comités parlamentarios”.

Por su parte, el congresista Álvaro Elizalde valoró la ceremonia y ambos discursos, pero destacó especialmente el de la senadora Yasna Provoste, que “ha sido contundente y ha destacado una serie de iniciativas tramitadas en el Congreso. Asimismo, relevó el rol del poder Legislativo para generar un cambio de postura y de visión del gobierno que, durante mucho tiempo se negó a proveer los recursos necesarios para enfrentar la crisis en el contexto de la pandemia. Tras el esfuerzo realizado en el Congreso se pudo avanzar en la iniciativa de agenda de mínimos comunes”.

El senador Juan Ignacio Latorre consideró “muy buena la Cuenta Pública pronunciada por la Presidenta del Senado, pues da cuenta de un periodo que ha sido muy intenso con la crisis social, la pandemia y la crisis económica, con un diálogo social que se traduce en el Ingreso Familiar de Emergencia, y muchas otras, con énfasis en las personas que han perdido la vida y en los derechos humanos, pues han habido múltiples iniciativas, algunas mociones y otros proyectos del gobierno actual que han sido tramitados con celeridad”.

VISIÓN REPUBLICANA

Por su parte, el senador Kenneth Pugh quiso destacar el espíritu republicano de la ceremonia, donde “los primeros aplausos se los llevaron adolescentes y niños de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile quienes lamentablemente, fueron abucheados en la ceremonia de instalación de la Convención, pero aquí se dio esa señal de respeto para escuchar a dos presidentes que representan a dos sectores distintos, uno puede estar de acuerdo o no pero lo importante es que se intervino con respeto, con diálogo y argumentos. Ese es el clima que buscamos que impere en Chile: con el diálogo las propuestas y no la desacreditación y creo que hemos dado un ejemplo. Felicito esta actividad.

En una línea similar, la senadora Carmen Gloria Aravena, destacó ambos discursos de la Cuenta Pública. Valoro el llamado del presidente de la Cámara, Diego Paulsen, “para respetar la institucionalidad y el orden, con un mensaje directo a La Araucanía donde la violencia jamás se debe tolerar”. Sobre intervención de Presidenta del Senado, “eché de menos un agradecimiento al Gobierno por esfuerzo económico y administrativo que se ha hecho generar herramientas de apoyo a ciudadanos y empresarios.”

SENTIMIENTO CIUDADANO

Por su parte, el legislador Guido Girardi se refirió a las críticas por el tono político del discurso de la senadora Provoste “quienes le dan la estatura de un discurso presidencial, es porque cuando escuchan a alguien hablar cosas inteligentes, sinceras, les parece un discurso presidencial. Esta es una Cuenta Pública y se enmarca en eso, pero hemos tenido un gobierno mediocre sumido en una crisis y sin agenda. Lo que ha hecho la senadora Provoste es representar el sentimiento transversal de este país”.

Similar opinión compartió el senador Alejandro Navarro quien expresó que todos conocen “la franqueza y el carácter de la senadora Provoste, desde siempre. Ha rendido una Cuenta Pública real del trabajo legislativo. Como líder de la oposición en el Senado, se la ha emplazado, pero en mi opinión ella refleja lo que piensa la mayoría y la ciudadanía. Ha hablado del respetar derechos humanos y hay inquietudes que se plantearon como las medidas que llegaron tarde para atender las necesidades derivadas de la pandemia. Eso es parte del juego democrático”.

SENADORA PROVOSTE RESPONDE

Finalmente, la senadora Yasna Provoste fue consultada por la prensa por los distintos emplazamientos. Al respecto, agradeció el trabajo desarrollado por la BCN, funcionarios y por los medios de comunicación con motivo de esta Cuenta y recalcó que “tal como a ustedes les consta, en este Senado hemos sesionado para sacar la agenda legislativa que coloque, en el centro, a las personas y las familias de modo que se les permita superar los problemas provocados por la pandemia. Me caracterizo por ser una mujer clara y de carácter, y tal vez las críticas se enmarquen en esos aspectos también, pero he quedado agradecida de los saludos de mis colegas”.

Respecto a sus definiciones políticas, la senadora Provoste manifestó que “el cargo de Presidenta de la Cámara Alta es una definición que proviene de una mayoría de los senadores y senadoras y, para tener opinión, es bueno que se postulen… Este es un tema que corresponde conversar en el espacio de la unidad de la oposición porque soy presidenta gracias a esa definición”.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *