Noticias

Imagen: San Antonio
Covid-19.

Proyecto de ley propone condonar o entregar facilidades de pago a deudores por concepto de aseo domiciliario.

Si bien se han llevado adelante una serie de medidas orientadas a apoyar a las familias chilenas, aún es posible legislar sobre ciertas materias que permitan alivianar la carga de los hogares durante la crisis.

28 de julio de 2021

La moción, presentada por las Diputadas Cristina Girardi, Carolina Marzán, Andrea Parra y Patricia Rubio, y los Diputados René Alinco, Ricardo Celis, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Raúl Soto y Víctor Torres, tiene como objetivo dotar de ciertas atribuciones a las autoridades municipales, con el fin de otorgar facilidades de pago para aquellos deudores morosos, o bien, lisa y llanamente, condonar las deudas de aseo domiciliario a aquellos que cumplan ciertos requisitos.

De acuerdo al proyecto, la pandemia por Covid-19 ha producido una gran cantidad de secuelas en la sociedad chilena, a partir de la crisis sanitaria, económica y social que produjo. Cifras de la Pontificia Universidad Católica de Chile indican que durante el año 2020 en nuestro país se perdieron alrededor de 2 millones de puestos de trabajo, siendo la gran mayoría mujeres, afectando severamente los ingresos del grupo familiar.

En ese contexto, la iniciativa sostiene que, si bien se han llevado adelante una serie de medidas orientadas a apoyar a las familias chilenas, aún es posible legislar sobre ciertas materias que permitan alivianar la carga de los hogares durante la crisis. Ese es el caso del pago por extracción domiciliaria de residuos sólidos o aseo domiciliario, obligación legal que muchas personas desconocen y se encuentran involuntariamente en incumplimiento o morosidad, o bien que les resulta en extremo oneroso dada su situación económica.

Para ello el proyecto propone dotar de atribuciones a las autoridades municipales, con el fin de otorgar facilidades de pago a aquellos deudores morosos, o bien condonar las deudas de aseo domiciliario a aquellos que cumplan ciertos requisitos. A tal fin la iniciativa contempla establecer un marco de posibles beneficiarios, entre los que se encuentran personas que han quedado desempleadas, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y aquellos beneficiarios con viviendas sociales. En el mismo sentido, se propone una medida similar frente a los intereses y multas que se devenguen producto de esta morosidad, así como también la posibilidad de suscribir convenios de pago.

La moción consta de un artículo único, del siguiente tenor:

“Artículo Único. – Los Concejos Municipales estarán facultados para ofrecer y suscribir convenios de pago con el deudor moroso de la tarifa de aseo domiciliario, a fin de facilitar el cumplimiento íntegro de lo adeudado. Así también, se podrá rebajar o eximir el pago de la deuda, de manera total o parcial, a aquellos deudores que se encuentren desempleados según conste en el registro de cesantía de la respectiva municipalidad, a adultos mayores, a personas en situación de discapacidad y a beneficiarios de viviendas sociales, entre otros. De igual modo, podrá acordarse la rebaja o condonación de eventuales multas e intereses devengados, en virtud de la política comunal respectiva al efecto.

La facultad señalada en el inciso anterior podrá ser ejercida por los Concejos Municipales a partir de la fecha de publicación de la ley y hasta trescientos sesenta y cinco días siguientes contados desde esa fecha. Si al momento de cumplirse el plazo aquí señalado se encontrare vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública establecido en virtud del Decreto Supremo Nº 104, de 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto con sus respectivas prórrogas, la presente disposición regirá hasta el término de éste”.

El proyecto pasó para su discusión y posterior votación a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

Vea texto de la moción, su discusión y análisis en Boletín N° 14475-06.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *