Noticias

Delito de amenazas.

Proyecto de ley que modifica los delitos de amenaza y coacción en el Código Penal, e introduce un nuevo delito de hostigamiento.

La iniciativa cuenta con discusión inmediata y deberá ser conocida por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara.

28 de julio de 2021

De acuerdo al proyecto ingresado por el Ejecutivo, suscrito por los ministerios de Defensa Nacional, Interior y Seguridad Pública y Justicia y Derechos Humanos, en materia de amenazas y coacciones, los tipos penales no han sufrido mayores cambios desde la entrada en vigencia del Código Penal en 1874, pese a la gran relevancia pública que han adquirido, especialmente cuando se trata de figuras públicas o autoridades y considerando el rol que juegan hoy las redes sociales al efecto. Algo similar ocurre con los hostigamientos o acosos que afectan la integridad psíquica, intimidad y vida privada de las personas, figuras no contempladas en nuestra legislación penal.

En ese contexto, el proyecto de ley tiene como objetivo regular los delitos de coacción, amenazas, chantaje y hostigamiento. Para ello, se propone crear, como delitos contra la libertad, la figura básica de coacción, la de coacción a funcionarios públicos y autoridades y la coacción a intervinientes de la investigación o procedimiento penal. Asimismo, se propone modificar el delito de amenazas, manteniéndolo como delito contra la seguridad pública, para separarlas de situaciones no comprendidas dentro de los delitos de coacción y hostigamiento. En tercer lugar, se propone modificar el delito de chantaje y se propone crear el delito de hostigamiento. Finalmente, se consulta un artículo transitorio que sancione la coacción y la amenaza a los Convencionales Constituyentes, así como la perturbación de sus sesiones.

Del mismo modo, el proyecto modifica el Código Procesal Penal, el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile y la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, toda vez que dichos cuerpos legales se remiten a la regulación actual de los delitos referidos, por lo que es necesario actualizarlos.

La iniciativa pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su análisis y votación, contando con la urgencia de discusión inmediata al efecto.

Vea texto del Mensaje, discusión y análisis en Boletín N° 14477-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *