Con suspensión.
TC resolverá si declara admisible inaplicabilidad que impugna normas que facultan al Ministerio Público a solicitar la sustitución del procedimiento, a procedimiento simplificado, con la oposición del querellante.
Se produce un desequilibrio de facultades legales contrario a la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos.

La Primera Sala del Tribunal Constitucional admitió a trámite, para pronunciarse sobre su admisibilidad, un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 388, inciso segundo, y 390, inciso segundo, del Código Procesal Penal.
El primer precepto impugnado establece que “El procedimiento se aplicará, además, respecto de los hechos constitutivos de simple delito para los cuales el ministerio público requiriere la imposición de una pena que no excediere de presidio o reclusión menores en su grado mínimo”.
Por su parte, el segundo artículo objetado indica que “Asimismo, si el fiscal formulare acusación y la pena requerida no excediere de presidio o reclusiones menores en su grado mínimo, la acusación se tendrá como requerimiento, debiendo el juez disponer la continuación del procedimiento de conformidad a las normas de este Título”.
Te puede interesar

Con suspensión.
TC resolverá si declara admisible inaplicabilidad que impugna norma en caso en el que el CPLT le ordenó a ISAPRE entregar contratos suscritos con farmacias.

Segunda Sala.
TC declaró admisible inaplicabilidad que impugna normas que le impiden a la Universidad Central contratar con el Estado.

Debido proceso.
Empresa solicita declarar inaplicable normas que le impiden forzar acusación por delito de apropiación indebida, luego de que el Ministerio Público ejerciera la facultad de no perseverar.

