Noticias

Consejo Constitucional de Francia
Covid-19

Consejo Constitucional de Francia aprueba pase sanitario impulsado por el Gobierno.

El Consejo consideró que las medidas equilibraban adecuadamente las preocupaciones por la salud pública y la libertad personal.

10 de agosto de 2021

El Consejo Constitucional consideró que la mayor parte de la ley aprobada para gestionar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 era conforme a la Constitución. Esta ley establece un pase sanitario, que limita el acceso, entre otros, a cafés, restaurantes, trenes y aviones interurbanos a las personas que se hayan vacunado o hayan dado negativo en las pruebas del virus. Asimismo, introduce la vacunación obligatoria para determinados profesionales de la salud.

Si bien el Consejo consideró que las disposiciones relativas al pase sanitario restringen libertades fundamentales, señala que estas medidas apuntan a un objetivo legítimo, a saber, la protección de la salud, y que establece una serie de garantías que la convierten en una medida «equilibrada» ante la situación sanitaria.

Sin perjuicio de lo anterior, los jueces rechazaron algunas disposiciones, entre ellas, aquella que pretendía establecer un aislamiento de 10 días a los pacientes enfermos, y las que permitían la terminación de los contratos de trabajo de duración determinada respecto de los empleados no tengan un pase. Sin embargo, los trabajadores podrán ser suspendidos de su trabajo, sin derecho a remuneración, si carecen del referido pase.

Por otra parte, el Consejo enfatizó que las obligaciones impuestas al público pueden cumplirse mediante la presentación de un certificado que acredita el estado de vacunación, el resultado de una prueba de detección virológica que no muestre contaminación o un certificado de recuperación del virus. De este modo, considera, la ley no introduce, en ningún caso, una obligación de vacunación.

La tarjeta sanitaria no entrará en vigor para los jóvenes de entre 12 y 17 años hasta el 30 de septiembre.

El pase podrá exigirse en las actividades culturales y recreativas, ocio, en los cafés y restaurantes, incluso en las terrazas, así como en los grandes almacenes y centros comerciales.

Vea texto de la sentencia.

 

RELACIONADOS

Consejo Constitucional de Francia declaró nulo un artículo de la ley para la protección y promoción de lenguas regionales que permitía la enseñanza de lenguas autóctonas en la enseñanza pública.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *