Diario Constitucional

Consulta previa.

Corte Constitucional de Colombia determina que la consulta previa no solo procede respecto de proyectos que requieren evaluación ambiental, sino que se configura como un mecanismo de interacción cultural.

La consulta previa debe ser promovida siempre que exista una intervención directa, sea o no ambiental, en una comunidad.

Por Redacción·12 de agosto de 2021·2 min de lectura
Durante un procedimiento laboral el empleador debe hacer presente la imposibilidad de reintegrar al trabajador y pagar las indemnizaciones que procedan, resuelve la Corte Constitucional colombiana.
Referencial

La Corte Constitucional de Colombia revocó la decisión del tribunal que rechazó el amparo presentado por una comunidad indígena mediante el cual solicitaba la tutela de su derecho a la consulta previa.

El caso se refiere a la tutela interpuesta por la comunidad indígena “Telar Luz del Amanecer” contra los Ministerios del Interior y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Alcaldía de Orito, entre otros, por el inicio de un proyecto de mejoramiento de carreteras en un sector aledaño al territorio de la comunidad, sin que haya existido una consulta previa. La comunidad sostuvo que la consulta era necesaria, por cuanto, considera, el proyecto causaba afectaciones sociales, culturales, ambientales y espirituales a su organización indígena.

Los recurridos consideraron que la consulta previa con la comunidad no era necesaria en este caso, por tratarse de la modificación de una vía terciaria, ya trazada, que existía con anterioridad en el territorio en el que se asienta el grupo étnico demandante, y con la cual el colectivo ya convivía.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.