Noticias

Imagen: el mostrador
Siete mociones presentadas sobre la materia.

Cuarto retiro: Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados fusionará mociones que permiten retiro de fondos previsionales.

El grupo parlamentario conoció siete proyectos sobre la materia en los que se plantean retiros parciales y totales, acordando solicitar a la Sala la fusión de seis de estas mociones.

12 de agosto de 2021

Comenzó el esperado debate por el cuarto retiro de los fondos de pensiones en la Comisión de Constitución. Para ello, la instancia legislativa conoció los alcances generales de las siete mociones presentadas sobre la materia. Todas ellas corresponden a reformas constitucionales, en línea con los textos aprobados en los anteriores retiros.

En tal contexto, acordaron solicitar a la Sala la fusión de seis de las iniciativas. Entre estas se incluyen retiros parciales y totales de los fondos.

Se exceptuaría de la fusión una séptima moción que plantea un retiro total para aquellas personas a punto de jubilarse cuya tasa de reemplazo sea del orden del 30%.

En términos de organización legislativa, la Comisión de Constitución, que durante esta sesión escuchó a los autores de las propuestas, decidió recibir audiencias durante la próxima semana.

Asimismo, el presidente del grupo parlamentario, diputado Marcos Ilabaca, proyectó para el miércoles 1 de septiembre la votación en general y en particular de la medida.

Mociones presentadas

Los siguientes enunciados corresponden a las siete mociones que marcan el debate por el cuarto retiro del 10 % de las AFP en la Comisión de Constitución. Se dividen en retiros parciales y totales.

En el grupo de retiros parciales se encuentran las siguientes mociones:

Para permitir a los afiliados del sistema previsional el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales. Ello, en el contexto de la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (Boletín Nº14210).

Para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales. Asimismo, contempla el anticipo de rentas vitalicias y un pago único a los jubilados del sistema antiguo (Boletín Nº14246).

Para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos. Para ello se definen límites y condiciones (Boletín Nº14287).

En el grupo de retiros totales  se encuentra este grupo de proyectos:

Con el fin de permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el DL 3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual. Para sus propósitos determina las circunstancias y requisitos a cumplir (Boletín Nº14293).

Para permitir a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el DL 3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso (Boletín Nº14301).

En materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el DL 3.500. En este caso se autoriza el retiro total de fondos (Boletín Nº14307).

Debate por separado

La comisión debatirá a parte la reforma constitucional signada con el Boletín Nº14318. Como las otras, permite el retiro de los fondos previsionales por parte de los pensionados y cotizantes en condiciones de pensionarse.

Según explicó el diputado Marcos Ilabaca, la decisión se debe a que la iniciativa dice relación con una acción permanente. Las anteriores, en tanto, corresponderían a una situación transitoria.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14210

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14246

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14287

Vea texto íntegro de la moción , discusión y análisis Boletín Nº14293

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14301

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14307

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14318

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *