Noticias

Imagen: .esurcomunicaciones.cl
"Peligro o riesgo a la salud de la población".

Tercer Tribunal Ambiental ordena reubicar temporalmente a vecinos del vertedero municipal de Puerto Natales por incendio que se produce actualmente.

La Municipalidad deberá financiar esta reubicación, decretada como una medida cautelar a raíz de un incendio que se registra en el recinto municipal.

14 de agosto de 2021

La I. Municipalidad de Natales deberá reubicar temporalmente a un matrimonio que habita en una vivienda aledaña al vertedero municipal de dicha comuna, el que sufre un incendio desde marzo de 2020 y que en mayo de este año vio agravado el siniestro.

La medida cautelar fue ordenada por el Tercer Tribunal Ambiental, a raíz de una solicitud por quienes demandaron a la municipalidad por el presunto daño ambiental que generaría la deficiente operación del vertedero municipal. Los demandantes solicitaron que mientras no se resuelva el fondo del juicio, el Tribunal ordene la medida, para garantizar la salud de ambos.

En su resolución, el Tribunal Ambiental de Valdivia determinó que el incendio que actualmente se produce en el vertedero de Puerto Natales puede generar “un peligro o riesgo a la salud de la población, y en concreto, a los solicitantes que habitan una vivienda que se encuentra aledaña al vertedero. Estos efectos se encuentran vinculados a: (i) Emanación de gases de combustión, generando riesgos a la población cercana; (ii) Posibles explosiones espontáneas causadas por combustión a nivel de subsuelo; (iii) Potencial peligro a las personas que depositan, manipulan y están en el entorno del incendio”.

“Es esperable que el incendio de un vertedero, atendido el material que se combustiona, genere emisiones que son potencialmente peligrosas para la salud de la población, especialmente de aquellas personas que viven en las cercanías del siniestro. Por tal razón, a juicio del Tribunal, se cumple con la exigencia de un inminente daño irreparable a la salud de las personas” continúa la resolución, que además concluyó que el reasentamiento provisorio de los solicitantes es adecuado y proporcional.

Tras la resolución, una vez ejecutoriada ésta, la Municipalidad de Natales tendrá 10 días para colocar “a disposición de los demandantes una oferta con una o más propiedades amobladas, en buen estado de conservación y de características y condiciones adecuadas para el fin exclusivo de casa habitación, libre de toda turbación en el pleno uso y goce de la propiedad”.

La medida cautelar se mantendrá vigente hasta la sentencia de término del juicio o hasta que se acredite que el incendio en el vertedero se encuentra completamente extinguido.

Vea resolución medida cautelar y expediente

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *