Noticias

Ocho comisiones provisorias.

Comisiones: audiencias y votaciones de propuestas.

Las comisiones de la Convención continuaron con audiencias públicas, estuvieron en regiones e iniciaron las votaciones de propuestas.

23 de agosto de 2021

Las comisiones provisorias de la Convención continuaron durante la presente semana desarrollando audiencias y actividades programadas para concluir con las propuestas que deben hacer llegar al Pleno de la Convención.

El martes 17 se debatió en el plenario la necesidad de uniformar los plazos finales de funcionamiento de las ocho comisiones provisorias (ya que cinco de ellas iniciaron sus labores con desfase en relación a las tres primeras creadas). Así, la instancia aprobó en general, por 144 votos a favor y 6 en contra, unificar dichos plazos hasta el 28 de agosto.

Durante la presente semana, la Comisión de Reglamento continuó su trabajo en las tres subcomisiones (Estructura Orgánica y Funcionamiento; Iniciativas, tramitación y votaciones de Normas Constitucionales, y Vínculos con otras Comisiones) las cuales aprobaron sus propuestas reglamentarias el jueves 19 de agosto. Posteriormente, los coordinadores de la comisión y subcomisiones realizaron un consolidado de los tres documentos, el cual ahora será debatido por la comisión en su conjunto a partir del lunes 23 de agosto.

Asimismo, la Comisión de Ética continuó con la deliberación y votación de las propuestas de Reglamento de ética y convivencia; de prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación, y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo.

Al respecto, concluyó lo relacionado con definiciones contenidas en el reglamento; el titulo referido a la creación del Comité de Ética, su integración, facultades y procedimiento para tomar acuerdos; la formación de una comisión preventiva de constituyentes, el título de infracciones e iniciaron la discusión de las sanciones contenidas en la propuesta.

La Comisión de Presupuestos y administración Interior, en tanto, cerró sus audiencias con la presentación del Colectivo de Derechos Humanos por la Dignidad Sorda, tras lo cual acordó que en el informe final al Pleno se solicite presupuesto para que las transmisiones del trabajo del pleno y las comisiones de la CC incluyan subtitulado e interpretación en lenguaje de señas chilena.

Además, sus subcomisiones (Presupuestos y de Estructura Orgánica) expusieron el trabajo desarrollado y se acordó, a partir de la próxima semana adoptar las decisiones finales que serán comunicadas al Pleno.

A su vez, la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, también concluyó las audiencias públicas con 98 organizaciones recibidas esta semana. Luego se dividió en cuatro subcomisiones: Educación Popular Constituyente; Normas y Orgánica; Sistematización y Metodología, y Despliegue y vinculación territorial, para debatir y ordenar sus propuestas.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos, que es la instancia que más solicitudes de audiencias recibió (sobre 300), sesionó dividida en las subcomisiones de Verdad Histórica y de Marco general, y concluirá esta semana con cerca de 160 organizaciones y personas recibidas; para concluir esta etapa el próximo martes 24 de agosto.

La Comisión de Comunicaciones también se abocó a recibir audiencias e invitados, entre esos últimos al Centro Nansen de Noruega, encabezado por el chileno Alfredo Zamudio, que busca cooperar en establecer un diálogo en La Araucanía. El grupo de convencionales, además, entregó hoy sus diversas propuestas en materia de comunicaciones de la Convención, Transparencia, Acceso a la información, entre otros puntos, las cuales fueron aprobadas en general para debatir posibles enmiendas la próxima semana.

La Comisión de Participación y Consulta Indígena, recibió durante la presente semana a 44 organizaciones y abrió el plazo, hasta el lunes, para que las y los convencionales ingresen sus propuestas, las que se empezarán a discutir el martes próximo.

Finalmente, la Comisión de Descentralización sesionó en diversas regiones del país, con el objeto de poder escuchar a más de 100 organizaciones desde sus propios territorios. De este modo, las y los convencionales de la instancia se distribuyeron entre las ciudades de Arica, Ovalle, San Carlos y Ancud. Además, este sábado 21 de agosto celebrarán una sesión telemática con organizaciones de La Araucanía, y la próxima semana de la región de O’Higgins.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *