Noticias

Imagen: eltelegrafo.com.ec
Así lo dispuso la Comisión de Agricultura del Senado.

Proyectos forestales superiores a 250 hectáreas deberán someterse a evaluación de impacto ambiental.

De este modo se aprobó establecer límites al número de hectáreas pensando en la capacidad económica de los medianos y pequeños madereros.

29 de agosto de 2021

Listo para ser votado por los senadores en una próxima sesión ordinaria, quedó la norma que busca someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a los proyectos de desarrollo o explotación forestal.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Agricultura aprobaran en general y particular la propuesta, iniciada en moción de autoría de los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Alejandro Navarro y Jaime Quintana.

Las ideas matrices de la iniciativa en primer trámite, fueron apoyadas por los congresistas luego de escuchar al asesor legislativo del Ministerio de Agricultura, Andrés Meneses; al profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, Andrés Meneses; al representante del Colegio de Ingenieros Forestales, Julio Torres; y al vocero de la mesa técnica de asesores parlamentarios, Sergio Mancilla.

LÍMITE DE HECTÁREAS

Luego, este último detalló las indicaciones presentadas que se refieren a la cantidad de hectáreas que serán afectadas por el proyecto, el carácter obligatorio del Protocolo de Plantaciones Forestales y la precisión de las restricciones de adyacencia con el fin de impedir la vulneración de la norma.

Si bien la propuesta original planteaba la necesidad de someter al SEIA a todos los proyectos de desarrollo o explotación forestal, durante la discusión diversos especialistas y actores implicados hicieron ver lo complejo que sería para los pequeños propietarios cumplir con esta condición dado el costo de los estudios de dicho sistema.

Fue así como se aprobó con tres votos a favor de los senadores Juan Castro, Loreto Carvajal y Jorge Pizarro, y uno en contra del senador Alfonso De Urresti, limitar esta disposición a los terrenos superiores a 250 hectáreas, guarismo recomendado con el Comité de Política Forestal.

El texto quedó en las siguientes condiciones: se aplicará el SEIA a los “proyectos de desarrollo o explotación forestal en cualquier tipo de suelo o terreno, donde se realice cosecha final o tala rasa, para aquellos propietarios que intervengan una superficie única o continua mayor a 250 hectáreas anuales”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº11696-12

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *