Noticias

Actualidad Jurídica.

Edición N°44 de la Revista de Derecho de la Universidad de Desarrollo pone énfasis en temas de Derecho Económico y Comercial.

La publicación hace hincapié en la importancia de las nuevas regulaciones en derecho económico, comercial y fiscal, sin dejar de lado las discusiones coyunturales en materia constitucional, civil, ambiental y de seguridad social.

3 de septiembre de 2021

Esta nueva edición de la Revista de Actualidad Jurídica de la UDD cuenta con 8 artículos y 11 ensayos o estudios. A continuación te dejamos un resumen de todos los temas abordados.

ARTÍCULOS

Francisco Pfeffer Urquiaga describe y analiza en su publicación “Nuevas exigencias de transparencia, mayores responsabilidades para los gobiernos corporativos y más regulaciones para los agentes de mercado. Impacto de la Ley N.º 21.314 en el mercado financiero”, las principales reformas introducidas por la ley, cuya entrada en vigencia, en parte importante, está supeditada a la dictación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero de una gran cantidad de normas reglamentarias.

Felipe Vega analiza en su artículo “Dolo anticompetitivo: Responsabilidad civil del agente económico coaccionado, y en especial la del delator compensado”, la hipótesis de coacción en la legislación antimonopólica, y la responsabilidad reparatoria que se genera sobre el agente económico que la padece en sus distintas fases de verificación.

En el artículo “La agrupación de interés económico como herramienta de fomento al emprendimiento (2ª parte): ¿Por qué implementarla en Chile?”, Alejandro Lagos analiza las ineficiencias del actual estatuto de emprendimiento e intenta esbozar un régimen jurídico para una futura agrupación de interés económico chilena capaz de superar las ineficiencias señaladas.

María Francisca Labbe en su artículo “¿Colusión, yo? No señor, mi algoritmo fue”, aborda  la colusión por algoritmos como una de las principales preocupaciones entre académicos y autoridades regulatorias del área.

El artículo “Compliance, responsabilidad social y ética empresarial”, publicado por María Fernanda Juppet,  analiza las herramientas de autorregulación establecidas en materia corporativa en razón de la aplicación de las normas de compliance, acuerdos de responsabilidad social empresarial y los fundamentos de los códigos de ética corporativos. 

Tomás de la Maza, en su artículo “Análisis normativo de la incorporación de la regla fiscal al sistema presupuestario chileno”, realiza un un análisis sistemático de los alcances e implicancias de la incorporación de la Regla Fiscal de Balance Estructural regla fiscal en el sistema presupuestario chileno, la cual ha estructurado la política fiscal en las últimas 2 décadas.

El artículo “Portabilidad financiera Ley N.º 21.236”, escrito por Joel González, analiza la nueva ley de portabilidad financiera, las modalidades de esta, con y sin subrogación, y sus etapas: (i) solicitud de portabilidad, (ii) oferta de portabilidad, (iii) aceptación de la oferta de portabilidad, (iv) contratación de productos y servicios financieros y (v) cumplimiento del mandato de término.

Gonzalo Gutiérrez presenta en su publicación “DIP Financing en el Código de Quiebras de Estados Unidos: Regulación y experiencia” los principales elementos de la sección 364 del Código de Quiebras de Estados Unidos, la que establece el llamado Debtor-in-Posession (DIP) Financing, una herramienta fundamental en el proceso de reorganización de las empresas que se acogen bajo la protección del Capítulo 11 del Código.

ENSAYOS Y ESTUDIOS

Gastón Gómez y José Francisco García abordan en su publicación “Los derechos sociales y la nueva Constitución: Tensiones y desafíos técnicos”,  algunos de los aspectos fundamentales del tratamiento normativo de los derechos económicos, sociales y culturales, a la luz del proceso constituyente chileno. Señalan que la dimensión técnica de este debate no ha sido considerada, con precisión y rigor, por lo que examinan los modelos de consagración de derechos sociales más influyentes en el ámbito comparado.

En “La potestad dictaminante de la Contraloría y las atribuciones jurisdiccionales de los tribunales”, Enrique Navarro revisa los límites de la potestad dictaminante de la Contraloría General de la República y, especialmente, la circunstancia de que no debe inmiscuirse en las atribuciones propias de los tribunales de justicia.

María Laura Ducci, aborda en su artículo “El concepto de familia como principio general de derecho ante su ausencia en los textos constitucionales de 1823 a 1980”, la importancia que ha cobrado este concepto en nuestro país a causa de la dinámica legislativa y la visibilidad alcanzada por grupos minoritarios que han sido objeto de discriminación, dilucidando por qué ninguna de nuestras Constituciones anteriores se pronunció con respecto a la familia y su protección. 

“El derecho a la tramitación (Ius ut procedatur) como un derecho subjetivo del Convencional constituyente”, es un artículo escrito por John Smok y Pablo Celedón, donde abordan la relevancia de este derecho en el funcionamiento del órgano encargado de la elaboración de una nueva Constitución, donde se impone como esencial el derecho a la tramitación de todos los documentos que contengan propuestas normativas, impidiendo que puedan ser descartados sin previo debate. 

Fernando José Rabat, en su publicación “Análisis jurisprudencial de los elementos del precario. La existencia de un título que justifique la tenencia”, analiza uno de los elementos del precario simple, el título que puede utilizar el demandado para justificar la tenencia de la cosa.

En el trabajo “El derecho de autor y la sociedad conyugal”, Cristián Fernández analiza la cuestión relativa a si los derechos de autor cuyos titulares se encuentran casados bajo régimen de sociedad conyugal tienen la naturaleza de bienes propios o sociales.

Cristián Aedo y Renzo Munita en su artículo “La obligación in solidum en el derecho francés. Su proyectada adopción por el sistema chileno”, plantean que el estudio de las obligaciones in solidum del derecho francés supone una categoría obligacional de relevante análisis, para quienes, desde las veredas del derecho chileno, discuten en torno a su argumentación normativa. 

Paulina Sandoval y Robert Currie abordan en la publicación “Elementos para una legislación climática efectiva y el necesario cambio de paradigma en la gestión ambiental”,  los aspectos claves a ser considerados para una legislación climática efectiva y eficiente, así como el necesario cambio de paradigma en la gestión ambiental y climática, de forma de descentralizar la gestión del cambio climático desde el Ministerio del Medio Ambiente hacia los demás órganos de la Administración del Estado, con el involucramiento activo de todos los sectores de la sociedad.

El artículo “Estado de derecho y bloque de constitucionalidad ambiental. Primera parte”, obra de Ignacio Carvajal y Raúl Campusano, presenta algunas reflexiones sobre el Estado de derecho en virtud del ordenamiento jurídico vigente, el derecho ambiental Internacional al cual está obligado conforme a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, y cómo su contenido formaría un verdadero Bloque de Constitucionalidad Ambiental que debiera ser considerado y respetado por la Convención Constitucional en la redacción de una futura Carta Fundamental.

Andrés Romero, en su trabajo “La seguridad social como garantía explícita en las Constituciones de los países mejor evaluados por el ranking de Mercer”,  revisan el contenido de otras Constituciones en esta materia, utilizando como parámetro de selección el afamado índice global de pensiones de Mercer, a fin de conocer la experiencia internacional.

Hugo Cifuentes, Marco Vásquez y Andrés Romero, en su artículo “Derechos adquiridos y en curso de adquisición: Aproximación en los sistemas de pensiones”, ponen especial atención en el extenso lapso de tiempo que involucra el cumplimiento de los requisitos para acceder a las pensiones, durante el cual estas prestaciones son menos que un derecho, pero más que una expectativa.

 

Vea revista completa.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *