Noticias

Imagen: LyD
Cámara de Diputadas y Diputados.

Proyecto de ley que crea el Servicio de Empresas Públicas y perfecciona los gobiernos corporativos de las empresas del Estado y aquellas donde tenga participación se aprueba en general en la Comisión de Hacienda.

La iniciativa tiene como objetivo dotar a las empresas del Estado y aquellas en que tenga participación mayoritaria de un marco institucional que les permita enfrentar los desafíos para su desarrollo y mejorar su desempeño.

3 de septiembre de 2021

El proyecto, iniciado por mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet, contiene 49 artículos permanentes y 8 transitorios. Entre sus principales disposiciones se encuentra la creación del Servicio de Empresas Públicas, junto con la definición de su estructura y funciones; la creación del Consejo del Servicio de Empresas Públicas, sus funciones y el nombramiento de sus directores; y las disposiciones comunes a las empresas y sus directorios.

Como fundamento de la iniciativa, se señala que un buen gobierno corporativo de las empresas públicas es clave para optimizar su desempeño, maximizar su valor económico, velar por su viabilidad financiera, actuar bajo estrictas normas de integridad y velar por los fines que le han encomendado.

Añade que, durante sus gobiernos, ha existido un propósito y compromiso con perfeccionar el marco institucional de las empresas del Estado. Ejemplifica aludiendo a la Ley Nº 20.392, que modernizó el gobierno corporativo de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), adecuándolo a los estándares internacionales más exigentes. 

Complementa que la Ley N° 21.025 capitalizó y modernizó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), así como también durante los últimos años han existido diferentes iniciativas que apuntan a perfeccionar los gobiernos de las empresas del Estado o aquellas donde este tenga participación mayoritaria.

Menciona el proyecto de ley (Boletín N° 3.949-05) que proponía la creación de un Consejo Superior de Empresas Públicas, el proyecto de ley (Boletín N° 5.840-05) relativo a las empresas SEP y la iniciativa (Boletín N° 9.083-05) que proponía cambios en las mismas materias.

Agrega que todos estos proyectos contenían modificaciones para reducir la posibilidad de que las empresas del Estado y aquellas en que este tenga participación mayoritaria fueran utilizadas para fines distintos que ofrecer bienes y servicios o cumplir con las funciones públicas que les encomendaron, así como también establecían estándares de actuación empresarial para lograr niveles de gestión más transparentes y eficientes.

Concluye señalando que el proyecto se enmarca en el compromiso adquirido por su gobierno en lo relativo a enviar al Congreso un proyecto de ley que fortalezca el Sistema de Empresas Públicas, con el objetivo de permitir una mejor representación de los derechos y deberes del Estado en su rol de propietario, e incorporar mecanismos de selección y reclutamiento basados en el mérito para la designación de los directores de las empresas públicas.

Con el fin de perfeccionar los gobiernos corporativos de las empresas del Estado o aquellas donde tenga participación mayoritaria, implementando un marco normativo eficaz que propenda a una gestión eficiente, transparente, con estándares de probidad y responsabilidad de la administración, el proyecto de ley propone, en términos generales:

  • La creación del Servicio de Empresas Públicas (SEP), su objetivo, aplicación, estructura interna, representación, funciones, atribuciones, patrimonio y su Dirección Superior.
  • Las atribuciones del Director del SEP, las normas aplicables al personal del Servicio, el bienestar y la asociación de los funcionarios.
  • La creación del Consejo del Servicio de Empresas Públicas, sus funciones, atribuciones, integración, sus requisitos, inhabilidades y compatibilidades.
  • Establecer disposiciones comunes a todas las empresas y sus directorios, tales como el régimen aplicable, normas de administración, plan de desarrollo y negocios, entre otros.

La iniciativa modifica la Ley N° 19.452, que Moderniza el Sector Portuario Estatal, la Ley Orgánica de Empresas de Ferrocarriles del Estado, la Ley que crea la Empresa de Correos de Chile, entre otros cuerpos legales.

El proyecto fue aprobado en general por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto del mensaje, análisis y discusión del proyecto Boletín N° 11485-05.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *