Noticias

Consumo de drogas.

Reforma Constitucional establece como causal de cesación de cargos públicos la dependencia al consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilegales.

A menos que justifiquen su consumo para un tratamiento médico.

6 de septiembre de 2021

La moción de la Diputada Pamela Jiles y del Diputado Félix González, modifica la Constitución para establecer como causal de cesación en los cargos de Presidente de la República, Ministro de Estado, Diputado o Senador, Jueces, Fiscal Nacional, Fiscales Regionales, miembros del Tribunal Constitucional, Consejeros Regionales, Contralor General de la República, Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y General Director de Carabineros, Gobernador Regional, Delegado Presidencial Regional, Delegado Presidencial Provincial, Alcaldes y Concejales, la dependencia del consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilegales

Los autores de la moción señalan que según la Constitución el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Lo que significa que los funcionarios y las personas que ejerzan cargos de elección popular deben actuar con honradez, rectitud e integridad, esto es, “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular” (artículo 52, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado). 

Observar una conducta funcionaria intachable, agregan, significa que las actuaciones de los servidores públicos deben adecuarse completamente a los deberes que les fija la ley y constituir un testimonio de ética pública ante la comunidad.

Connotan que, además de ser depositarios de la confianza y representación de la ciudadanía, tienen la responsabilidad de ejercer sus mandatos y cargos con absoluta independencia y lejos de cualquier tipo de vínculo ilícito. 

Con el fin de establecer constitucionalmente el cese en el cargo por la causal de dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifiquen su consumo para un tratamiento médico, la reforma constitucional modifica diversos artículos de la Carta Fundamental para que dicha causal sea aplicable a las autoridades que el proyecto indica. 

La iniciativa pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N° 14564- 07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *