Noticias

Imagen: eldinamo
En general.

Voto obligatorio: el debate por una mejor democracia.

En las últimas dos sesiones de Sala del Senado destinadas para el análisis de la reforma constitucional sobre voto obligatorio, los legisladores manifestaron sus distintas visiones y argumentos de la norma que mantiene la inscripción automática y contempla la voluntariedad del sufragio para los chilenos en el extranjero y en caso de elecciones primarias.

6 de septiembre de 2021

Marcado por las diferentes posturas, la Sala del Senado ha destinado dos jornadas para el debate en general del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares y se espera que la norma sea sancionada durante una próxima sesión.

Cabe recordar que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio. No obstante, precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.

Y si bien todavía resta que los distintos senadores y senadoras den a conocer sus argumentos, el debate desarrollado en las últimas sesiones da cuenta de los profundos cambios y evoluciones que ha tenido el sistema electoral chileno, desde el siglo XIX a la fecha. Desde el voto a viva voz  que se usaba en los primeros comicios y la cámara secreta para los sufragios que instauró por primera vez la ley electoral de 1890; la historia electoral da cuenta de los esfuerzos por instaurar el correcto ejercicio del sufragio y una mejor democracia.

DEBATE

El senador José Miguel Durana sostuvo que “el resguardo del sistema democrático no puede estar basado en una obligación, sino en el compromiso de las instituciones con sus ciudadanos, de forma tal que ellos se sientan comprometidos a participar”.

Luego, el parlamentario Francisco Huenchumilla  afirmó que “tenemos que tomar una medida que haga que la sociedad sea responsable de su destino y de esa manera nuestras instituciones tendrán mayor legitimidad. (…) Por eso es fundamental poner una cierta obligatoriedad”.

A continuación, la congresista Carmen Gloria Aravena dijo que “el tiempo demostró que nuestra sociedad no estaba preparada para el voto voluntario, prueba de ello es que en la elección siguiente la participación de las elecciones cayó en un 40% (…) Debemos aprender de nuestros errores”.

Asimismo, el legislador Rabindranath Quinteros arguye que “si cada vez votan menos personas, el voto se terminará convirtiendo en un instrumento elitista (…) Para una efectiva representatividad, se requiere del voto obligatorio”.

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde planteó que “más y mejor democracia para Chile, es ese uno de los desafíos que tenemos (…) El deber de votar nos permite tener una mejor democracia (…) ¿Concurrir cada 4 años a las urnas es una carga para los ciudadanos?, creo que no”.

Por último, el congresista Juan Castro expone que “se busca que las autoridades sean legitimadas. El país tiene muchas responsabilidades respecto a la ciudadanía y las personas deben tener al menos una y es elegir a sus autoridades”.

CONGRESO VIRTUAL

En la plataforma de participación ciudadana, Congreso Virtual, se sometió a consideración la iniciativa y en la votación general del proyecto participaron 1021 personas. Revise el informe de Congreso Virtual.

De ellas, el 71,3% de los y las congresistas virtuales votó a favor de la iniciativa. Además, entregaron un total de 370 comentarios, contenidos tanto en la idea de legislar como en las preguntas asociadas al proyecto.

Además, de quienes indicaron sus características sociodemográficas, el 64,4% son hombres. Respecto de las regiones, el 59% mencionó la Región Metropolitana como su lugar de origen o residencia, seguida de Valparaíso con un 12%.

La región del país con menor participación fue Arica y Parinacota con un 0,4%. Por otra parte, cabe destacar que tanto aquellos que viven en Magallanes y la Antártica Chilena como quienes residen en otras ciudades del mundo, votaron en un 100% a favor de la iniciativa.

Entre los comentarios el que más se repitió entre los congresistas virtuales se cuenta el que dice que “el voto obligatorio sirve para dar legitimidad a la democracia, aumentar la representatividad y legitimidad de las elecciones”. Mientras que entre los comentarios negativos se consigna que “el voto obligatorio atentaría contra los principios democráticos, la libertad de expresión y el derecho a tomar decisiones”.

 

Vea teto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13212-07

 

RELACIONADO

Voto obligatorio: advierten plazos acotados para que reforma pueda regir en las próximas elecciones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *