Noticias

Imagen: el mostrador
Cuenta con discusión inmediata.

Neurotecnologías: instancia mixta acuerda texto que verá la Sala del Senado.

La intención es que la Carta Fundamental explicite que el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respecto a la vida y su integridad física y síquica.

8 de septiembre de 2021

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el informe de la Comisión Mixta conformada para zanjar las diferencias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que modifica la Constitución Política con el fin de proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías.

Tras dos sesiones, senadores y diputados analizaron los textos aprobados en la Cámara Baja y la Alta, tras lo cual los asesores de éstos más una serie de académicos del mundo jurídico y científico redactaron un texto que fue despachado con cinco votos a favor y una abstención.

El párrafo que deberá revisar la Sala es el siguiente:

“El desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respecto a la vida y su integridad física y síquica. La ley establecerá los requisitos, condiciones y restricciones para su uso en las personas debiendo resguardar especialmente la actividad e información de ella”.

Durante la discusión se analizó desde un punto de vista constitucional el concepto “consentimiento”. La idea era plasmar dicho término en el párrafo antes señalado con el fin de asegurar que antes de cualquier procedimiento neurotecnológico, la persona exprese su voluntad.

Sin embargo, se concordó que “el consentimiento es propio del Derecho Privado, y que acepciones como Respecto a la Autonomía o Autodeterminación ya estaban contemplados en la Carta Fundamental”, de manera que la protección mental en la Constitución Política no llevará explícito el consentimiento.

TRABAJO MANCOMUNADO

El presidente de la instancia mixta, el senador Guido Girardi valoró la aprobación de la norma, expresando que “es relevante que este proyecto haya nacido de un conjunto de especialistas encabezados por Rafael Yuste –líder del proyecto Brain-, del aporte que han hecho diversas universidades de regiones y la voluntad del Ejecutivo, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Hoy es un día importante”.

Asimismo recordó que la agenda vinculada a la Inteligencia Artificial (IA) continuará en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación que preside. “Esta semana trabajaremos las indicaciones al proyecto de protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnología (Boletín N°13828-19). Las siguientes nos abocaremos a iniciar el estudio del proyecto que regula las plataformas digitales (Boletín N° 14561-19)”, resumió.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13827-19

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín N°14561-19

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *