Noticias

Imagen: moracontenidos.com
Inician debate en particular.

Control de armas: conozca el nuevo marco legal que modernizará la tenencia legal.

La Sala del Senado estudió el detalle de la iniciativa que adecuará la actual legislación a los nuevos requerimientos. No obstante, diversos senadores y senadores hicieron presente que este cuerpo legal no soluciona el problema de la tenencia ilegal.

9 de septiembre de 2021

Modernizar y actualizar la actual ley de armas es el fin del proyecto, en segundo trámite, que fortalece la institucionalidad sobre el control de estos elementos.

La Sala del Senado inició el debate en particular de la iniciativa y, en la oportunidad, se clarificaron diversos aspectos fundamentales para abordar un tema complejo: el aumento de la tenencia general de armas en manos de particulares.

Cabe recordar que el proyecto tiene su origen en la decisión de refundir 9 mociones de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran los entonces diputados y actuales senadores Pedro Araya, Guido Girardi, Carlos Montes, David Sandoval y Alfonso De Urresti, y tiene por finalidad efectuar una revisión y modernización de la ley sobre control de armas, con el propósito de fortalecer su institucionalidad, en el contexto de la seguridad ciudadana

En la oportunidad, el senador Kenneth Pugh, en nombre de las Comisiones de Defensa y Seguridad Pública informó a la Sala sobre el proyecto y destacó que entre sus principales aspectos actualiza el listado de armas sujetas a control, se imponen nuevos deberes a los dueños legítimos de estas armas y se sistematizan los procedimientos a seguir en caso de infracciones. Se definen las distintas categorías de usuarios de armas de modo que quede mejor normada y se incorporan los registros de huellas sucias un concepto de trazabilidad de la información”.

La senadora Ximena Rincón en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda indicó que si bien la instancia no introdujo enmiendas, si se realizó un debate donde se hizo presente la preocupación sobre la proliferación de armas ilegales, muchas de la cuáles provienen del extravío de armas de diversos cuarteles; así como el informe de Contraloría que extendió una serie de obligaciones a cumplir por parte de la DGMN, entre otras materias.

El senador Iván Moreira precisó que “lo que me preocupa son las armas que están en manos de delincuentes no las que están en manos de personas que las tienen para otros objetivos, como por ejemplo, de autodefensa ante el aumento de la delincuencia. Una ley no resuelve de manera mágica el aumento del arsenal en manos de delincuentes, a eso debemos sumar el conflicto en La Araucanía y otros elementos complejos del narcotráfico”.

El senador Carlos Montes precisó que “el uso de armas se ha vuelto más cotidiano y si bien existen para otros propósitos de protección creo que la pregunta que me hago es si con esta ley lograremos revertir el rápido crecimiento de las armas. A mi juicio, creo que no se logrará revertir la expansión y tampoco queda claro de dónde salen las armas que llegan a diversos actos violentos”.

El senador Kenneth Pugh, afirmó que “las armas no controladas son los que esta ley no cubre, porque ahí solo juega un rol el estado de derecho en su persecución. Hoy, las armas automáticas no pueden estar en manos de civiles y llegan a ese ámbito por la vía del tráfico de armas pero también aquellas que provienen de instituciones del Estado, por eso se busca crear un registro y generar trazabilidad”.

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier, manifestó que “en Chile no se respeta el monopolio del uso de las armas por parte del Estado. Lo que tenemos en el país, es un debate de poner fin a que las armas sean un producto más del mercado y que se compren a pocas cuadras de La Moneda”.

El senador José Miguel Durana precisó que “lo importante es la coordinación que exista entre las instituciones involucradas en la fiscalización, de modo que se establezcan medidas de control adecuadas”. “Se trata de generar una institucionalidad robusta con criterios de eficiencia”.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier,  aseveró que “se trata de alcanzar altos estándares para llevar registros y trazabilidad de armas legales. Los delitos en tanto, no se regulan por esta ley porque se persiguen. En la discusión en particular se introdujeron modificaciones y cambios para incorporar sistema de trazabilidad”.

El senador Jaime Quintana, aseguró que “este proyecto no es parte de una agenda de seguridad, ello porque hubo senadores que  se opusieron a legislar y hace dos años una bala loca mató a un niño en La Pintana y, a partir de eso viene una discusión transversal para ponerle coto. Ahora con este proyecto que apoyo no se termina con la venta de armas”.

El senador Álvaro Elizalde afirmó que “este proyecto regula las armas legales y coincido en que tenemos un problema con las armas ilegales y ese es parte del problema que tenemos hacia delante… En Chile existe una cultura del no uso de las armas y tenemos que cuidar ese patrimonio”.

El senador José Miguel Insulza afirmó que “las normas en materia de armas alrededor del mundo son muy distintas… creo que a partir de esta ley se pondrá un límite claro en la tenencia legal de armas. Ahora es cierto que no se regula lo ilegal y el combate al contrabando no se resuelve en una ley sino con un trabajo de inteligencia nacional e internacional, además de una política más drástica en materia de circulación de armas en plena vía pública”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº5254-02

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Lamantablemente se vuelven a vulnerar los derechos de los ciudadanos honestos, que solo tienen sus armas para deporte o defensa personal en propiedad privada. Nos ponen mas restriciones a los que tenemos armas legalmente inscritas y los delicuentes siguen siendo intocables,,a ellos NINGUNA ley los detendrá porque viven al margen de la ley. Lo peor de todo nuestros congresistas que son unos ineptos que no saben lo que sucede en la vida cotidiana de la gente

  2. Una pena inmensa y una lástima, comprobar como quienes fueron elegidos para hacer bien las cosas y deben velar por la vida de los ciudadanos sanos y honestos que creyeron en ellos entregándoles su confianza y su voto, no puedan corregir su equivocación, por que no conocen la verdad ni la manera cómo se analizan y se establecen las regulaciones legales que, en vez de proteger desprotegen. Considero una inmoralidad que cualquier político, sin preparación, interes ni preocupación por lo que se aprueba, tengan hoy en día en sus manos las atribuciones para perfilar el futuro de un país sin sentirse para nada responsables de ello. Muchas de las materias y temas que deben analizarse y discutirse antes de ser puestas en una Ley requieren de un compromiso personal antes que populista y partidista, en donde quienes determinen los alcances de los temas y materias consignados en una Ley deben ser madurados en un ambiente de análisis y debate en donde prime el sentido del bien común y nó el «tratar de imponer por mayoria» practicando la fuerza del revanchismo político, sin pensar en las consecuencias de tan livianas decisiones. Una lástima ver y comprobar que nuestros legisladores no estén a la altura de las circunstancias y necesidades el pueblo que los eligió, pensando y creyendo en ellos por lo que dijeron que iban a hacer para mejorar las condiciones y calidad de vida de su pueblo. Una vez dentro del poder político, llámese Cogreso o Gobierno de turno, sólo piensan en su propio bienestar y el de sus correligionarios. Parece que la Copia Felíz del Edén, se está quedando sin futuro, porque hoy día cualquiera puede ser diputado o senador, sin la conciencia ni la preparación que para ello se requiere.

  3. Me parece estar viendo una película de El Padrino, donde la policía desarma a los ciudadanos honestos que tienen armas legales para que los delincuentes puedan asaltar impunemente, sin riesgos de encontrar alguna defensa. No quiero decir que toda la policía esta coludida con los delincuentes; pero están haciendo todo para que uno piense de esa manera.

  4. Es evidente que aquí hay mano globalista, de otra forma no se explica semejante nivel de negligencia. Es cierto ese aforismo que reza: «no atribuyas a la maldad lo que puede simplemente ser atribuido a la estupidez», pero a veces el nivel de estupidez tan alto que la única explicación posible y racional es el dolo.

    A mí no me cabe ninguna duda de que esto es parte de la generosa agenda 2030 que la magnánima ONU tiene para Chile, que junto con cambiar su Constitución y debilitar su soberanía nacional, incluye desarmar a los ciudadanos honestos que buscan contar con un medio de última ratio para defenderse ante insurrecciones (como la que ya aconteció del 18 de octubre en adelante), ataques terroristas (el pan de cada día en la región de la Araucanía) o delitos «comunes» en las calles de Santiago (que cada vez tienen menos de «comunes», cada vez son más sanguinarios y son una consecuencia irrefutable de la inmigración masiva, ilegal y descontrolada, proveniente de los diversos países al norte de Perú, y generosamente propiciada por Bachelet y Piñera, y luego por Boric, Provoste o Sichelet).

    Para más remate, encontramos observaciones en el Congreso tan estúpidas como las del señor Letelier, quien, a pesar de todos los ejemplos recién señalados, habla del «monopolio de las armas por parte del Estado». ¡Pero qué buen chiste! Cómo se nota que con décadas de «trabajo» en el Congreso a cuestas, no debe haber salido a la calle hace años. Pobrecito, nunca se enteró que hace rato el monopolio de las armas lo tiene el crimen organizado, ahora hasta con carteles mexicanos abriéndose paso en nuestro país, habida cuenta de la inoperancia EVIDENTE del Estado chileno en materia de inteligencia, seguridad interior, seguridad exterior y soberanía.

    Cuando el caos en Chile sea inmanejable y reine la anarquía, y los peores legisladores de Chile huyan del buque, no habrá con qué defenderse. ¡No podemos aceptar que cuando el Estado ha desaparecido, nos quiten lo único que nos queda!

  5. Está claro por lo expresado por los parlamentarios que trabajaron en el desarrollo de esta actualización a la ley de control de Armas, que no ayuda en nada a ciudadano honesto y que tampoco sirve para reducir y menos eliminar las Armas de fuego en manos de los delincuentes , es impresionante el nivel de ineptitud de nuestros legisladores.

  6. Estas medidas solo perjudican a la gente honesta, afecta a deportistas, cazadores y tenedores responsables que tienen su arma para seguridad personal y de su patrimonio el cual las policías no son capaces de defender..
    Que los delincuentes sigan contrabandeando si total nosotros cada vez estaremos más indefensos..

  7. Por lo que veo, la ley está siendo elaborada por personas que no tienen idea del uso de las armas, se ve una ignorancia y temor acendrado a todo lo relacionado con armas. Lo triste es que los perjudicados son los ciudadanos honrados mientras los delincuentes siguen delinquiendo y usando armas sin que las leyes mal hechas y un sistema judicial inoperantes puedan impedirlo.

  8. Cada vez que introducen restricciones a la compra y posesión de armas hacen mas difícil a personas de clase media poder acceder a ellas. El monopolio de las armas va a quedar en mano de los delincuentes si siguen con restricciones ya que ellos jamas las entregaran.

    La mayoría de las modificaciones se han introducido en base a prejuicios y desconocimiento y aparentemente buscan mostrar que se «hacen cosas» para combatir las armas en manos de delincuentes.
    Fue impresionante revisar las reuniones del senado y comprobar la poca y mala información que usaron los senadores (salvo un par de excepciones) para ir revisando las propuestas del ejecutivo. Senadores pedían datos y la respuesta habitual era «no esta disponible». Restringieron enormemente a los coleccionistas y museos de armas por la cantidad de armas, nunca se dijo que a todos los coleccionistas le han robado o han extraviado hasta ahora 42 armas en la historia. Se gastara una fortuna en implementar un sistema de trazabilidad, pero no dicen que el IBIS de la PDI a logrado en casi 20 años de trabajo solo 600 marcha arma- bala costando cada uno casi 9 millones de pesos sin indicar cuantos solucionaron algún caso y que ha sido descartado en USA por inútil después de haber invertido millones de US$ en ello ( https://www.baltimoresun.com/maryland/bs-md-bullet-casings-20151107-story.html )

  9. Esta modificación es puro perjuicio para las personas honestas tenedores de armas legales. Para empezar no se quiso recibir a ninguna entidad relacionada y conocedora del tiro y armas como: clubes, tiradores, asociación de tenedores de armas y coleccionistas. O sea se entre 4 paredes y por personas que no tienen idea del tema y no se dejan asesorar.
    Segundo se entregó información falsa por parte de Carabineros y PDI para legislar.
    Se están colocando como grandes avances cosas que ya existen, como la huella de las armas, las de los civiles ya están. Si las usan es otro problema.
    Y un largo etc que es muy alto de incluir.

  10. Totalmente de acuerdo en algunos aspectos mensionados, cómo por ejemplo que está ley no va a solucionar el tráfico y tenencia de armas ilegales, solamente coloca más restricciones a las personas de bien, que adquieren un arma legalmente, para la defensa. Tenemos el ejemplo de lo fuegos artificiales que aumentaron su proliferación después de su prohibición, por bandas de delincuentes que poco y nada les interesan las leyes de este país.

  11. Están desarmando a las VICTIMAS!
    Están fomentando crimen violento en nuestro país!
    Para quien trabajan los senadores?
    Es seguro que no trabajan para las VICTIMAS!
    Nos desarmaron!!!!

  12. Letelier es un IMBECIL con todas sus letras, para el cualquier arma es igual. Un revolver, una pistola es igual a un tanque, un fusil semiautomático o una granada. Solo su desconocimiento e izquierdismo brilla.
    Si le molesta que se vendan armas( bajo severos controles) a particulares honestos. A 2 cuadras de la moneda….que cambie la moneda a otra region….