Noticias

Imagen: bnamericas.com
Continuarán análisis.

Empleo y reactivación: preocupan la informalidad y la destrucción de puestos laborales por la pandemia.

El ministro del Trabajo y Previsión Social expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado sobre los impactos y la evolución del IFE laboral y del empleo durante los últimos meses.

13 de septiembre de 2021

Medir los impactos sociales que han generado cada una de las medidas implementadas con el fin de enfrentar la crisis sanitaria y asumir los desafíos para la formalización de los empleos y promover la empleabilidad de las mujeres, fueron algunos de los temas abordados por la Comisión de Hacienda.

La instancia escuchó la exposición del ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero respecto de IFE laboral, recontrataciones y reactivación económica y según lo expresado por la presidenta de la instancia, senadora Ximena Rincón, “continuaremos el análisis de estas materias ojalá en conjunto con el ministerio de Economía, de quien dependen una serie de incentivos”.

En la oportunidad, el ministro Melero precisó que “la tasa de desocupación se estimó en 8,9%, reduciéndose 0,6pp respecto al trimestre anterior y en 4,2pp respecto al mismo período del 2020”.

Agregó que “la tasa de participación fue de 56,2%, la que aún no se ha recuperado, por lo que se debe continuar monitoreando. Según datos del INE ajustados por estacionalidad, se han incorporado 1.078.600 empleos, es decir, el 59,2% de los empleos perdidos. Aún quedan 776 mil empleos por recuperar”.

En el trimestre mayo-julio de 2021 se crearon 111.093 mil empleos respecto al trimestre móvil anterior. Por categoría ocupacional, el crecimiento es de 559 mil empleos asalariados, 481 mil empleos independientes y 36 mil empleos de trabajadoras de casa particular”.

Además, el titular del Trabajo indicó que “se crearon 461.465 nuevos empleos formales y 614.290 empleos informales respecto a mayo-julio. La Tasa de Ocupación Informal es de 26,9%, lo que implica un aumento de 4,6pp respecto al mismo periodo del año pasado”.

¿QUÉ ES EL IFE?

El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).

El monto del subsidio corresponde a lo siguiente:

Hombres entre 24 y 55 años: 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales

Mujeres mayores de 18 años, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.

Este beneficio es compatible con el IFE Universal, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM), el Subsidio Empleo Joven (SEJ) y la reducción temporal de la jornada de trabajo de la Ley de Protección del Empleo.

CONSULTAS

El senador José García Ruminot, realizó diversas consultas respecto al IFE laboral; mientras que su par Juan Antonio Coloma, destacó que el IFE Laboral ha sido una política social bastante exitosa en la recuperación, pero consultó que “por qué habiendo puestos disponibles todavía no se toman; más aún sabiendo que estos apoyos son compatibles con contratos de trabajo”.

A su turno, el senador Carlos Montes, señaló que “existe interés en estudiar más a fondo esta realidad” y solicitó analizar cada una de las medidas con su efecto específico. “Me preocupa un análisis del efecto que tuvo el bono a las mypes”.

En tanto, el senador Lagos Weber recordó “el punto de inflexión político que se generó con el fin de avanzar en medidas de apoyo más universales, usando diversos ahorros del país y que los apoyos no fueran solo para las empresas”. No obstante, precisó que ahora el desafío es proyectar qué va a ocurrir con el retiro de esas ayudas.

La senadora Ximena Rincón, expresó su preocupación porque “hay varios programas que no se están ejecutando y la pregunta es cómo vamos a transitar al IFE laboral. Qué va a ocurrir con la empleabilidad de las mujeres y cómo vamos a lograr la reconversión de puestos de trabajo que se perdieron con motivo de la pandemia”.

A su turno, el ministro del Trabajo respondió algunas de las consultas y explicó que “en cuanto a las razones porque la gente no busca empelo es el temor al contagio y también las cuarentenas y los problemas de transporte y sin duda las dificultades con el cuidado de los hijos”.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *