Noticias

En su segunda jornada de debate.

Pleno de la Convención finaliza debates sobre reglamento y anuncia lo que viene.

El viernes se revisaron las propuestas normativas de Participación y Consulta Indígena, Derechos Humanos y Participación Popular.

13 de septiembre de 2021

En su segunda jornada de debate, el Pleno de la Convención comenzó revisando la propuesta de reglamento sobre Participación y Consulta Indígena, a cargo de los Convencionales Margarita Vargas (representante Kawésqar) y Wilfredo Bacian (Quechua).

Dicho documento propone que los pueblos originarios participen de todo el proceso constituyente, que los acuerdos se realicen respetando las formas propias de organización de cada pueblo y el derecho a usar sus propias lenguas.

A continuación, expusieron los convencionales Manuela Royo y Roberto Celedón la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica, y bases para la justicia, reparación y garantías de No repetición.

En ella se sugiere crear una comisión permanente y única de DD. HH, Ambientales, de la Naturaleza y Garantías Constitucionales; se establece un catálogo de derechos individuales, colectivos, interculturales e independientes. De igual forma, propone formular y desarrollar acciones de Memoria Histórica, Verdad, Reparación y Garantías de No Repetición.

Finalmente, Javier Fuchslocher y Lisette Vergara presentaron la propuesta de la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, la que destaca la necesidad imperiosa de trabajar en los territorios.

Para ello, la Convención convocará a jornadas participativas, como cabildos locales, cabildos distritales, jornadas nacionales de deliberación, audiencias públicas, y encuentros territoriales. Asegurando la inclusión de todos los habitantes del territorio nacional, de los chilenos en el extranjero y de grupos históricamente excluidos.

La propuesta también propone la realización de un plebiscito dirimente en aquellos casos que las votaciones de las normas constitucionales no alcancen el quórum requerido, pero sí obtengan más de 3/5 de apoyo de las y los convencionales.

Votación de propuestas

Las propuestas deliberadas en esta jornada, así como las normas generales y el reglamento de ética -debatidos en la sesión del jueves 09- serán puestas a votación por el Pleno el próximo martes 14 de septiembre.

Previo a ello, hasta hoy hubo plazo para que las y los constituyentes presentaran las solicitudes para que ciertas normas sean consideradas como de quórum especial de 2/3, solicitudes que debían venir acompañadas de la firma de 30 convencionales.

Luego de la aprobación en general, el próximo martes, se abrirá un plazo de 48 horas para la incorporación de enmiendas, que también requieren el apoyo de 30 firmas.

Una vez elaborado el comparado por parte de la Secretaría, se remitirá a las y los convencionales el día 21 de septiembre, y se llevarán a cabo sesiones plenarias para la discusión particular a partir del miércoles 22 y hasta el viernes 24 de septiembre.

El reglamento definitivo aprobado será publicado el próximo 29 de septiembre, para proceder durante los dos días siguientes al llamado, postulación y revisión de patrocinios para la integración de las comisiones temáticas que sean establecidas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *