Noticias

Imagen: eldesconcierto
Cámara de Diputados.

“Ley Adriana”: Comisión despacha proyecto que termina con violencia gineco-obstétrica.

La instancia de Mujeres y Equidad de Género envió a la Sala el proyecto que regula, garantiza y promueve derechos de las mujeres, los recién nacidos y de la pareja, no solo al momento del parto, sino también previo y posterior a este.

25 de septiembre de 2021

En condiciones de ser analizada por la Sala de la Cámara quedó la denominada “Ley Adriana”. La iniciativa, que fue respaldada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, busca terminar con la violencia gineco-obstétrica.

Su objetivo principal es regular, garantizar y promover derechos de las mujeres, los recién nacidos y de la pareja; no solo al momento del parto, sino también previo y posterior a este. Esto, aplicado a los ámbitos de la gestación, preparto, parto, postparto y aborto en las causales establecidas por la ley. Asimismo, apunta a la salud ginecológica y sexual.

El texto aprobado promueve que los derechos y deberes contemplados en esta ley se apliquen a los centros de salud y hospitales públicos o privados. De la misma forma, aplicaría para todos los espacios donde se preste atención gineco-obstétrica.

Para sus fines, el proyecto considera los principios de dignidad en el trato, autonomía, privacidad y multiculturalidad. Además, ahonda en la situación de la violencia gineco-obstétrica, definiéndola y describiendo los hechos que la constituyen.

Entre otras normas, se regulan los derechos del nacimiento, del parto y de las personas recién nacidas. Se aborda la prevención y educación; y se norma la responsabilidad médica y los procedimientos de reclamación.

El proyecto será informado a la Sala por la diputada Claudia Mix.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº12148

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *